Alertan por inauguración de Túnel Emisor Oriente; podría inundar Tula, aseguran

El municipio de Tula podría sufrir graves inundaciones debido a la inauguración del TEO, ya que este no tiene la capacidad de recibir la totalidad de agua

Alertan ambientalistas por inauguración del TEO podría inundar la región de Tula, en Hidalgo
Foto: Dinorath Mota López /EL UNIVERSAL Alertan ambientalistas por inauguración del TEO podría inundar la región de Tula, en Hidalgo
Estados 09/12/2019 19:20 Dinorath Mota López / Corresponsal Hidalgo Actualizada 19:46
Guardando favorito...

Pachuca.- Ambientalistas de la zona de Tula se mantienen alertas por la posibilidad de que en este año se inaugure el Túnel Emisor Oriente (TEO), lo que afectará a la región, ya que este no tiene la capacidad de recibir la totalidad de agua que se espera verter lo que podría generar inundaciones.

De acuerdo con René Romero Rivera de la organización Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir, se conoció que en este mes el gobierno federal inaugurará el TEO, lo que significa una mala noticia para los hidalguenses.

Refirió que a través de este túnel se recibirán 410 metros cúbicos por segundo de agua, ya que actualmente se reciben 150 metros cúbicos del Túnel Emisor Central y 80 de río El saltó, a lo que se sumarán 180 metros cúbicos del TEO, para lo que no tiene capacidad del Río.

Indicó que para recibir esta agua se hacían trabajos de revestimiento del Río Tula que originó la poda de árboles y por lo cual se tuvo que detener la obra que sólo alcanzó un avance del cinco por ciento.

“Se impidió que fueran talados ocho mil árboles más por lo que de los 19 kilómetros que eran de obra, sólo se tiene un cinco por ciento insuficiente para captar el agua que podría ocasionar severas inundaciones a la Ciudad. Ante ello se alistan algunas movilizaciones en la Ciudad de México.

Indicó que se tiene programado una manifestación en palacio de gobierno y acercamientos con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente federal, ya que también hay desconocimiento de porque la Secretaría del Medio Ambiente en el estado requiere de mil 500 millones de pesos para obras de protección del río .

Este presupuesto es lo que costaba la obra del río y ahora nuevamente se pide la misma cantidad de dinero, entonces no sabemos si lo que quiere la Secretaría es continuar con una obra que violenta las normas ambientales y que originaba un ecocidio por la tala inmoderada.

vare

Temas Relacionados
Secretaría del Medio Ambiente
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones