Habitantes de comunidades triquis de Oaxaca, víctimas de desplazamiento forzado por la violencia, mantienen por segundo día movilizaciones en el centro de la para exigir audiencia con el presidente , así como el regreso seguro a sus comunidades acompañados de la Guardia Nacional.

El pasado 24 de febrero, una caravana del pueblo Triqui proveniente de Oaxaca —al cual se sumó un contingente de Baja California—, arribó a la CDMX. Desde entonces, han realizado marchas y bloqueos en el centro de la capital, con la exigencia de una audiencia con AMLO y su intervención para la pacificación de la región.

Este viernes anunciaron que continuarán con las movilizaciones hasta obtener una respuesta favorable a sus demandas, de lo contrario, prevén incluso llegar hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) .

También lee:

La movilización con la cual alrededor de 500 indígenas triquis de Oaxaca llegaron a la capital de México fue denominada "Caravana por la Pacificación del Pueblo Triqui", cuyo objetivo, afirmaron, es “buscar el retorno seguro” con acompañamiento de elementos de la Guardia Nacional, de unas 500 personas de Tierra Blanca Copala y Yosoyuxi, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, que han sido desplazadas por la violencia en la región Mixteca; además, exigen justicia y libertad para los presos políticos.

A su entrada a la capital del país el pasado miércoles, entrada la noche instalaron un plantón frente a Palacio Nacional. Sin recibir respuesta a su demanda de una audiencia con el Presidente , entre este jueves y viernes han realizado marchas y bloqueos viales que se han extendido en el corazón capitalino.

En estas acciones participan también víctimas de desplazamiento de las comunidades de San Miguel Copala y San Juan Copala, quienes han declarado que desde 2010 no pueden entrar a su territorio, por la misma causa, la violencia.

También lee:

Desde inicios de este mes, habitantes triquis adheridos al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) anunciaron que buscarían audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 14 de febrero, tras una visita a la región Triqui, el subsecretario de Migración y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, presentó un plan de pacificación en el cual se contemplaba la instalación de la Guardia Nacional en la zona, lo cual fue rechazado por el grupo antagónico de aquella organización, el MULT, señalado por los ataques.

El 19 de febrero, el presidente López Obrador exhortó a las organizaciones de la región Triqui de Oaxaca a llegar a la unidad de los pueblos y a la paz. Aseguró que Alejandro Encinas se encontraba trabajando en ello, y prometió que en caso de llegar a este acuerdo, él mismo acudiría a la región para el pacto de pacificación.

Al respecto, el MULT aseguró que respalda al Presidente y a la 4T, pero aseguró que la militarización no es la vía para combatir la miseria y el hambre, por lo que anunció que impediría la llegada de la Guardia. Ante esto, el MULTI convocó a esa caravana que salió el pasado 22 de febrero de la Mixteca de Oaxaca, con rumbo a Palacio Nacional.

vare/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses