X

Tribunal Electoral declara "nulo" el triunfo de Patricia Lobeira como alcaldesa de Veracruz

“Dos magistrados quieren robar la elección a cientos de miles de veracruzanos”, respondió la esposa del panista Miguel Ángel Yunes Márquez ante la resolución

Tribunal declara nulo triunfo de Patricia Lobeira en el puerto de Veracruz
FOTO: captura de pantalla
Estados 08/12/2021 19:53 Édgar Ávila / Corresponsal Actualizada 21:49
Guardando favorito...

El Tribunal Electoral de Veracruz declaró nula la elección municipal de Veracruz, donde había resultado ganadora Patricia Lobeira de Yunes (PAN-PRI-PRD), esposa del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, por presuntamente haberse cometido irregularidades durante la elección, como la intervención de funcionarios municipales y en el conteo de votos.

Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados calificaron como inválida la constancia de mayoría entregada a Patricia Lobeira, nuera del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien en la pasada elección presidencial se confrontó de manera personal con Andrés Manuel López Obrador.

Luego de falta de acuerdos para analizar el recursos de inconformidad presentado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), finalmente declararon nula la elección y ordenaron al Organismo Público Local Electoral convocar a elecciones extraordinarias en dicho municipio, ello al ver una intervención del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hijo del ex gobernador y supuestas irregularidades en el conteo de votos.
 

La  decisión de los magistrados locales no es definitiva, pues los actores políticos podrán recurrir la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al inicio de la contienda electoral, habìa sido designado como candidato a alcaldía del puerto de Veracruz al excandidato a la gubernatura del PAN , Miguel Ángel Yunes Márquez, sin embargo, ante la queja de Morena le fue retirada la candidatura al comprobarse que no cumplía con el requisito legal de residencia efectiva de más de tres años en el municipio.

En su lugar, el panista, junto con sus aliados el PRI y PRD, designaron como candidata a Patricia Lobeira de Yunes, esposa de Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En una apretadísima contienda y un largo conteo de actas de escrutinio y cómputo, la candidata del PAN-PRI-PRD fue declarada como ganadora en la elección del domingo pasado con solo 2 mil 879 votos por encima de su más cercano contrincante.
 

Con el voto aprobatorio de la magistrada Tanya Celina Vásquez Muñoz y del magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz determinó declarar la nulidad de la elección municipal.

“Dos magistrados quieren robar la elección a cientos de miles de veracruzanos, no nos vencerán”, respondió la panista ante la resolución.

Recordó que horas antes la presidenta del tribunal local confirmaba la legalidad y validez de la elección en Veracruz, sin embargo señaló a los magistrados Tanya Celina Vásquez Muñoz y Roberto Eduardo Sigala Aguilar de ser cómplices del gobierno.
 

“Sabemos que el Tribunal Estatal Electoral obedece órdenes de Cuitláhuac García y que no actuarían con imparcialidad y legalidad sino a favor de los intereses de Morena, tan es así que familiares del magistrado Sigala son empleados del Gobernador, sin embargo por ley teníamos que acudir a esa instancia y defendernos”, expuso.

Anunció que recurrirán al tribunal federal para exigir se reconozca triunfo de cientos de miles de veracruzanos que votaron “por nosotros” y denunció que desde que fue designada candidata han querido menospreciarle por ser mujer y esposa del exabanderado.
 

Lee también: Glamour y fama en redes: las otras quinceañeras que causaron sensación

afcl/rcr

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones