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Tren Maya demanda personal especializado

El secretario General del Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana, Ernesto Sonda Castro, indicó que para el proyecto será importante la contratación y capacitación de más personal

Mantenimiento de vías ferroviarias
FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Estados 14/01/2019 18:24 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 13:38
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Mérida, Yucatán.- La construcción del tren peninsular que se ha iniciado con la rehabilitación de vías y diseño de plan demandará de personal calificado, capital humano que deberá prepararse y capacitarse para este servicio, señaló el secretario General del Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana, Ernesto Sonda Castro.

El dirigente comentó que en la actualidad un total de 137 personas sindicalizadas laboran en las tareas diarias de la conducción y obras que realizan los ferrocarriles en Yucatán, además de técnicos y especialistas, pero para el funcionamiento del tren peninsular que se pretende construir será necesario una gran cantidad de personal.

"No está definido qué cantidad de personal podrá requerir este proyecto, específicamente para la operación de este servicio ferroviario especializado y de gran velocidad, pero es indispensable que desde ahora se pueda establecer la viabilidad de preparar y contar con el capital humano que se requerirá", dijo.

Manifestó que en este momento un maquinista que conduce un ferrocarril gana entre 40 y 60 mil pesos mensuales y con el desarrollo de este proyecto es viable pensar que la especialización y trabajo será mayor, como la demanda de capital humano para atender las demás áreas operativas de técnicos, mantenimiento, personal de tierra, checadores y ferromozas.

El servicio ferroviario en este momento no integra traslado de personas, únicamente carga y lo realiza con eficiencia en la ruta de la península. Pero para el desarrollo y operación de turistas y viajeros regulares será importante el personal que cubra la atención de los pasajeros.

Sostuvo por otro lado que originalmente se había establecido un total de 15 estaciones en todo el circuito de mil 500 kilómetros, pero el gobierno de Yucatán ha solicitado que aumenten a 17, ampliando el servicio a Progreso y una estación más en Maxcanú, por lo que será necesario el contrato de más personal.

Comentó sobre la necesidad de que el personal que sea contratado deberá ser de la región, por lo que será imperioso que las personas aceptadas puedan prepararse y tener el conocimiento y la capacidad para ser valoradas para este servicio.

Acerca de las obras que se han iniciado en el tramo de Escárcega-Palenque, Sonda Castro dijo que son rehabilitación de vías, mejora de durmientes y seguridad para el tránsito de convoyes en esa ruta.

También afirmó que el tramo más importante será Valladolid-Cancún, de 120 kilómetros que deberá ser planeado y desarrollado por el Gobierno Federal.

rmlgv

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