Trasladan a normalista de Ayotzinapa en coma a clínica de Ayutla

Aldo Gutiérrez Solano continúa en estado vegetativo tras recibir un disparo en la cara la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala
Padre y madre de normalista en coma
Padre y madre de normalista en coma. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
10/10/2018
20:49
Arturo de Dios Palma
-A +A

Aldo Gutiérrez Solano, normalista de Ayotzinapa, regresó después de cuatro años a su pueblo, pero no a su casa; el fin de semana fue trasladado del hospital de la Ciudad de México a una clínica en el municipio de Ayutla, en la Costa Chica de Guerrero.

No llegó a su hogar porque todavía continúa en estado vegetativo desde la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde recibió un disparo en la cara. 

El sábado, Aldo Gutiérrez fue trasladado en un helicóptero, del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México, a una clínica de Ayutla para que siga siendo atendido.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en su periodo de investigación, documentó 180 víctimas directas incluyendo seis ejecutadas; tres normalistas, dos integrantes del equipo Los Avispones y un taxista, además de 40 heridos, entre ellos Aldo Gutiérrez.

Esa noche, alrededor de las 9:40 horas, Aldo Gutiérrez intentaba mover una patrulla de la Policía de Iguala que se les había atravesado en su camino en la avenida Álvarez, cuando le dieron un disparo en la cara.

Aldo sollozaba, daba indicios de vida y sus compañeros intentaron ayudarlo, pero los disparos de la policía les impidió que se acercaran, no dejaron que lo ayudaran, como relataron distintos estudiantes al GIEI. Esos fueron los últimos momentos en que a Aldo Gutiérrez se le vio en pie.

Desde entonces, Aldo ha recorrido varios hospitales. Primero estuvo 12 días en el hospital de Iguala; después fue trasladado al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la Ciudad de México; y en los últimos dos años estuvo internado en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

En 2015, expertos en Neurología de Cuba y Costa Rica confirmaron el estado vegetativo del normalista.

En su último informe, el GIEI recomendó que Aldo Gutiérrez, por la gravedad de su estado de salud, necesitaba una atención médica de alta especialización, así como su familia de asistencia humanitaria para cubrir con los gastos que generan los cuidados.   

El traslado de Aldo Gutiérrez se debe en gran parte a las dificultades que significan para sus familiares el estar con él en la Ciudad de México, el costo de los pasajes, la alimentación y hospedajes.

La normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a través de un comunicado en sus redes sociales, dio a conocer el traslado de Aldo Gutiérrez, quien estará en una clínica que construyó el gobierno federal.    

“Esto debido a que los padres de Aldo Gutiérrez Solano durante 4 años han tenido que viajar a la Ciudad de México para estar cuidándolo, por lo que el gobierno federal construyó una clínica en la colonia Barrio Nuevo para que el joven reciba los atención médica, ya que su familia se niega a desconectarlo”, dice el comunicado de la normal.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS