Monterrey, NL.-

Durante la madrugada de este viernes se realizó el traslado de 81 internos de los penales de Apodaca, Cadereyta y Topo Chico, hacia los centros federales de reclusión de Oaxaca y Chiapas, luego que el jueves fueron llevados a centros penitenciarios federales de otros estados 119 internos.

El gobierno estatal informó que 40 de los reos fueron llevados al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 13 de Oaxaca, y 41 al Cefereso número 15 de Chiapas.

Para llevar a cabo el operativo de traslado la madrugada de este viernes, se contó con la participación de 25 vehículos y 142 elementos de diversas corporaciones estatales y federales, informó la administración estatal.

Se asentó que desde las cuatro de la mañana inició el operativo de extracción de las PPL (Personas Privas de su Libertad) de los penales Topo Chico, Apodaca y Cadereyta, para después proceder al procedimiento de identificación y examen médico respectivo.

Una vez completado dicho procedimiento, “las PPL fueron ingresados a tres autobuses y trasladados al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo bajo un fuerte dispositivo de seguridad”, con la participación de 95 elementos de Seguridad Penitenciaria, 30 elementos de Fuerza Civil, dos elementos de Policía Federal y 15 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo se movilizaron en 25 vehículos y 3 autobuses. Alrededor de las 8:15 horas de hoy, los reos abordaron un avión Boeing 727 de Policía Federal para ser trasladados a los reclusorios mencionados, sin que se registraran incidentes que afectaran el éxito del operativo, señaló el gobierno estatal.

“Este tipo de operativos dan continuidad a la estrategia que se implementó desde noviembre de 2018, con el objetivo de mantener el orden, respeto y disciplina en el sistema penitenciario de Nuevo León y con ello el Gobierno del Estado reafirma con la ciudadanía el compromiso total por mejorar el Sistema Penitenciario Estatal y por ende la seguridad pública del estado”, expuso la administración estatal.

Se destacó que con este tipo de acciones, esta semana en dos operativos, se logró movilizar de Centros penitenciarios estatales a Centros Penitenciarios Federales a 200 Personas Privadas de su Libertad (PPL), y desde el comienzo de esta estrategia en materia de seguridad penitenciaria, iniciada en noviembre de 2018, se han logrado movilizar a 846 PPL a centros federales de reclusión.

Asimismo, informó el gobierno estatal que se han realizado un total de mil 323 traslados de PPL en los Centros de Reinserción Social del Estado, “acciones que forman parte de la estrategia implementada que ha permitido eliminar los autogobiernos de las cárceles del estado”.

avo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]