19 | AGO | 2019
Tras protesta campesina liberan 63 mdp
En Tamaulipas los agricultores cerraron la vía que conduce a Nuevo Progreso, como reclamo por la reducción de programas de apoyo al sector. Foto: ABRAHAM PINEDA. EFE

Tras protesta campesina liberan 63 mdp

18/07/2019
03:52
Corresponsalía - EL UNIVERSAL
-A +A
El acuerdo se logró con el gobierno federal; bloquean carreteras en al menos 14 entidades

[email protected]

Productores agrícolas de varias partes del país realizaron ayer una jornada de protestas con bloqueos carreteros en contra del recorte al campo en el Presupuesto 2019 y la falta de apoyos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la cual concluyó con un acuerdo con el gobierno federal para que se liberen 63 millones de pesos para el sector.

Desde temprana hora, campesinos de San Luis Potosí cerraron la carretera 57. Los manifestantes exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que reconsidere la política con el agro mexicano, y señalaron que la cancelación de programas como Procampo y otros que han quedado suspendidos, representa un fuerte golpe para el sector.

La obstrucción provocó “un día negro” para los transportistas en esta entidad, donde las largas filas implicaron más de seis horas de retraso para quienes se desplazaban por la carretera 57.

En Tamaulipas, campesinos de Reynosa, Matamoros, San Fernando, Río Bravo, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz cerraron la entrada al transporte de carga en la aduana que conecta a Nuevo Progreso con Estados Unidos.

“Esta es una lucha de productores, aquí no hay partidos políticos, ni organizaciones políticas, somos productores. Queremos nuestros apoyos”, dijo Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.

El cierre del acceso para transporte de carga en Nuevo Progreso generó caos vehicular, pues se formaron largas filas de tráileres que no pudieron ingresar a Estados Unidos.

En Sonora, desde las 11:40 horas quedó bloqueada la carretera federal de Navojoa a Obregón, a la altura de la caseta de cobro de Fundición,

En Sinaloa, con pancartas y maquinaria agrícola, productores del campo se sumaron a las movilizaciones nacionales, con una marcha por la principal avenida de la capital del estado, para exigir que el presidente López Obrador atienda sus reclamos y les libere recursos. En su movilización, los campesinos se ubicaron por varios minutos con su maquinaria frente al palacio municipal, lo que trastocó la circulación.

En Veracruz, al menos ocho puntos carreteros fueron bloqueados, los principales se ubicaron en la autopista La Tinaja-Minatitlán, la carretera Ciudad Valles-Tampico, así como la federal Tuxpan-Tampico y la federal a Córdoba.

En un documento, los participantes en esta movilización exigieron a la Presidencia que considere un mayor apoyo a la agricultura comercial, ya que es la única manera de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Los productores de la región Ciénega de Jalisco tomaron la caseta de Ocotlán de la autopista Guadalajara-Morelia para participar en la protesta.

Los manifestantes exigieron establecer un precio más alto al maíz, pues consideran que el actual, que va de los 3 mil 800 a los 4 mil pesos por tonelada, es muy bajo.

Recordaron que el Presidente se comprometió en campaña a pagar hasta 5 mil pesos la tonelada, pero ese precio se estableció sólo para pequeños productores.

En Oaxaca, representantes de los 32 Sistemas Productores de Oaxaca, que agrupa a organizaciones de campesinos, bloquearon el acceso al aeropuerto internacional de la capital, lo que afectó el tránsito de los turistas que llegan con motivo de las fiestas de la Guelaguetza.

La obstrucción se mantuvo intermitente cada 20 minutos; sin embargo, afectó a los viajeros, quienes tuvieron que caminar hasta dos kilómetros para salir a la carretera federal 175 y abordar un transporte.

Movilizaciones similares se registraron en Chihuahua, en la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua; Morelos, en la caseta Tres Marías, así como en las vías de Huitzilac y Xochitepec; además de Durango, Nayarit, Puebla, Chiapas y Campeche.

Reclamos en los alrededores de la CDMX. Durante más de siete horas, campesinos realizaron protestas en las casetas de peaje de la autopista México-Pachuca, en Tecámac, y en la México-Pirámides, en Ecatepec. También en la México-Querétaro y en la Toluca-Naucalpan.

“Movilización nacional por la productividad, el campo merece atención urgente y directa, la Sader no debe desmantelarse ni su presupuesto desviarse”, se leía en una de las mantas de su protesta.

Logran pacto. Alrededor de las 16:00 horas se levantaron los bloqueos luego de que se informó que se logró un acuerdo con el gobierno federal para que se liberen 63 millones de pesos, informó Roberto Candelas, vicepresidente del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas.

Integrantes de organizaciones campesinas acordaron reunirse en el transcurso de la siguiente semana para oficializar la liberación de los recursos, los cuales fueron asignados por el Congreso de la Unión a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el Presupuesto de Egresos de 2019.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios