Tras manifestación, reabren relleno sanitario de Xalapa, Veracruz

Autoridades llegan a acuerdo para regularizar el servicio de limpia; trabajadores protestan porque no les definen dónde depositar la basura
Tras manifestación, reabren relleno sanitario de Xalapa, Veracruz
Empleados de limpia exigieron resolver la crisis de basura que hay en Xalapa (MIGUEL Á. CARMONA. EL UNIVERSAL)
11/10/2018
03:42
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Xalapa.— Tocando las campanas con las que diariamente recorren toda la ciudad, trabajadores del área de Limpia Pública de Xalapa marcharon para exigir la reapertura del relleno sanitario de El Tronconal y poder depositar ahí las 400 toneladas de basura que se generan diariamente.

Los 200 trabajadores pidieron al gobierno estatal y a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente reabrir el relleno que fue clausurado por irregularidades en su manejo, motivo por el cual desde hace un par de días no había dónde depositar la basura.

Ante ello, el alcalde morenista, Hipólito Rodríguez Herrero, sostuvo un encuentro con el secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, donde se acordó reabrir el vertedero a fin de que en las próximas horas pueda regularizarse el servicio de recolección de basura.

Además, se determinó que las autoridades levanten la clausura de manera temporal para tratar de dar solución a la crisis.

A pesar de ello, el Ayuntamiento aseguró que seguirá con las acciones legales en contra de la empresa Proactiva que manejaba el relleno, para dejar sin efecto su contrato y posibles sanciones por errores en su manejo.

El secretario general del Sindicato de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Caballero, aseguró que se cumplieron 48 horas sin poder prestar el servicio de recolección porque el edil no había podido resolver el problema.

“Les pedimos su apoyo porque los ciudadanos piden su servicio, son 68 camiones parados en la Subdirección de Limpia Pública. Se corre el riesgo porque es un foco de infección, no han medido la magnitud del problema”, alertó en su momento.

Señaló que aunque el presidente municipal morenista aseguró a los medios de comunicación que la basura iría a Villa Aldama, no recibieron la orden de llevarla.

“No nos dieron orden de salir a Villa Aldama o a dónde ir a botar la basura. En los diferentes municipios adonde hemos ido nos rechazan y todos estamos al pendiente”, dijo.

El riesgo. De seguir esta crisis sanitaria, Xalapa estaría a punto de perder recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serían destinados a mejorar el relleno sanitario de El Troncal.

Se trata de 8 millones de dólares (150 millones de pesos) que están en riesgo luego de que el alcalde decidió romper relaciones con la empresa que manejaba ese basurero.

Fue en 2017 cuando el ayuntamiento de Xalapa y Banobras firmaron un convenio para la construcción de un biodigestor en dicho vertedero, el cual si bien presentaba deficiencias en los dictámenes, el organismo internacional consideró que con esos recursos podría ser ejemplo mundial.

Por tratarse de recursos internacionales que llegan vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su implementación entre Banobras y el ayuntamiento, los fondos no podrían tener otro destino que la construcción del biodigestor, destinado a almacenar materia orgánica.

El artefacto, que fue desarrollado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Alemana de Cooperación internacional (GIZ), colocaría a Xalapa como la ciudad mexicana más beneficiada dentro del Programa Piloto de Enfoque Integrado de Ciudades Sustentables.

Mantente al día con el boletín de El Universal