Tras enfrentamiento, realizan patrullajes preventivos en Tila, Chiapas

Los operativos preventivos permanentes fueron acordados entre las partes en conflicto como medida de restitución del orden público y la tranquilidad social, luego de la confrontación con armas de fuego en la que murieron cuatro pobladores y un ejidatario

Tras enfrentamiento, realizan patrullajes preventivos en Tila, Chiapas
Foto: Especial
Estados 20/09/2020 21:30 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 21:39

Tuxtla Gutiérrez.- Policías estatales iniciaron el despliegue de patrullajes preventivos en el tramo carretero Yajalón-Tila para restituir el orden público y evitar nuevos hechos violentos, a nueve días de un enfrentamiento entre pobladores avecindados y ejidatarios autónomos, que concluyó con cinco muertos y varios heridos.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, señaló que la tarde de este sábado ingresó a la periferia de la cabecera municipal de Tila un centenar de policías preventivos que de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se movilizan en esa zona tzeltal-chol.

Los agentes de seguridad realizan su labor a bordo de camiones tipo comando y unidades de patrulla, donde inicialmente retiraron del tramo carretero "objetos que obstruían el paso a la cabecera municipal y despejaron la vialidad a la altura del hospital".

Los operativos preventivos permanentes fueron acordados entre las partes en conflicto como medida de restitución del orden público y la tranquilidad social, luego de la confrontación con armas de fuego en la que murieron cuatro pobladores y un ejidatario, asimismo para mantener la seguridad y garantizar la vialidad local.

Zepeda Soto agregó que con estrategias operativas preventivas se pretende fundamentalmente "evitar hechos lamentables de perdida de vidas humanas, y contribuir para establecer mesas de diálogo entre las partes en conflicto a fin de llegar a un acuerdo pacificador que garantice el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos" de esa población de la región Norte de Chiapas.

Lee también: Identifican a cuatro personas asesinadas en enfrentamiento en Tila, Chiapas

Pobladores de Tila, que no podían retornar al municipio, protestaron durante esta semana en Tuxtla Gutiérrez por la situación de inseguridad y en demanda del ingreso a la zona de la Guardia Nacional.

Una mujer identificada como Susana alertó que como pobladores no desean que "Tila se convierta en un Acteal, que 22 años después nos estén pidiendo perdón. No queremos nada de eso. Hoy necesitamos urgentemente la Guardia Nacional".

Afuera del Congreso Estatal demandaron el ingreso de las fuerzas de seguridad para que las autoridades investiguen además que cuando ocurrieron los hechos violentos los pobladores "se manifestaban pacíficamente y que fue el grupo armado de los ejidatarios que nos atacaron y mataron".

Exigieron que el gobierno indague y deje de "amenazarlos, porque no somos paramilitares "Ni siquiera tenemos en la imaginación pertenecer a un grupo así como Paz y Justicia, un grupo que hace 20 años se terminó. Nuestro movimiento no tiene nada que ver con ese grupo. Somos pacíficos".

Susana aseguró que el origen del conflicto deriva de la indefinición del fundo legal de la cabecera municipal de Tila que se asienta en 130 hectáreas, que los ejidatarios autónomos reclaman como su derecho, "en las cuales nunca se ha cosechado nada porque es un casco donde nuestros primeros pobladores se asentaron y urge que el gobierno determine una resolución, un orden jurídico a la propiedad social".

Lee también: Deja un muerto y varios lesionados enfrentamiento en Tila, Chiapas

afcl/nv

Temas Relacionados
enfrentamiento Tila Chiapas

Comentarios