Oaxaca de Juárez.- San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo , poblaciones de la Sierra Norte, firmaron un acuerdo con el que se pretende resolver el problema del abastecimiento de agua potable en un marco de "civilidad y concordia", informó el gobernador de Oaxaca , Alejandro Murat Hinojosa.

En conferencia de prensa y acompañado de autoridades de ambas poblaciones mixes, el mandatario estatal dijo que a través de la mediación del gobierno estatal y en un hecho histórico autoridades municipales y agrarias acordaron como medida inmediata la conexión al manantial en disputa para conducir el agua a sus respectivas cabeceras , de manera simultánea y por gravedad.

“Se continuará trabajando para dar seguimiento a las peticiones que ambas comunidades están planteando al gobierno”, declaró.

Aseguró que ambas comunidades han mostrado toda su apertura para la sociedad civil, medios de comunicación y autoridades de Derechos Humanos "constaten en territorio que existen condiciones para cumplir con los acuerdos".

El próximo 5 de junio Ayutla cumplirá dos años sin acceso al agua potable, luego de que un grupo armado de Tamazulápam tomara por la fuerza el manantial que surte a la comunidad y del cual reclama la propiedad.

La audiencia del gobernador con las autoridades comunitarias de ambos pueblos se dio luego de que artistas, escritores, periodistas, entre otras personalidades, a través de las redes sociales y bajo la consigna “Agua para Ayutla ya”, pedían solución al conflicto Y justicia para los 3 mil habitantes ayuujk de esta comunidad.

En un comunicado, autoridades estatales apuntan que este conflicto, latente desde hace 44 años, entró en etapa crítica en abril de 2017, cuando las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla denunciaron que pobladores de Tamazulápam del Espíritu Santo estaban invadiendo sus territorios y solicitaron la intervención de la Secretaría General de Gobierno.

"Cabe aclarar que estas comunidades se ubican en la zona mixe al noreste del estado y que se asientan en una superficie compartida bajo el régimen de mancomunidad de 25 mil hectáreas aproximadamente", refiere.

Desde entonces, el conflicto ha provocado problemas de bloqueo al suministro de agua y otros servicios públicos, así como movilizaciones sociales y protestas violentas que tuvieron como consecuencia la muerte de un poblador de San Pedro y San Pablo Ayutla por herida de arma de fuego, en junio de 2017.

"Entre mayo del 2017 y el día de ayer, la Secretaría General de Gobierno ha llevado a cabo 45 reuniones y redactado 25 minutas en un esfuerzo permanente de atención al conflicto para asegurar la paz en la región", apunta.

"En el último Acuerdo de Paz firmado el día de ayer, por primera vez ambas comunidades aceptan de manera simultánea instalar una tubería que permitirá garantizar el 50% del agua potable proveniente del manantial Meejy Ajpy para los habitantes de cada una de estas poblaciones. Asimismo, el Gobierno del Estado ha decidido fortalecer la seguridad pública en esta zona para asegurar el cumplimiento del acuerdo y se ponga fin definitivo a este conflicto que lacera el bienestar y desarrollo comunitario", finaliza.

afcl/*

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses