18 | NOV | 2019
La comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán reabren centros de salud y escuelas
Foto: Raúl Torres / Archivo EL UNIVERSAL

Tras 50 días de protesta, wixaritari reabren centros de salud y escuelas en Jalisco

19/06/2018
14:01
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A
La comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán cerró su territorio para exigir la intervención del gobierno federal en el conflicto agrario que mantiene con ganaderos de Huajimic; aún no se permitirá la realización de las elecciones el próximo 1 de julio

Tras casi 50 días de protesta, la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, localizada en los municipios de Mezquitic y Bolaños, en el norte de Jalisco, decidió reabrir las escuelas y los centros de salud en su territorio, aunque aún no se permite la realización de las elecciones el próximo 1 de julio.

Desde el 30 de abril pasado la comunidad cerró su territorio y suspendió las clases y los servicios médicos para exigir la intervención del gobierno federal en el conflicto agrario que mantiene con ganaderos de Huajimic, en el municipio de La Yesca, Nayarit, y que implica la restituir a los indígenas casi 2 mil hectáreas de su territorio ancestral.

La decisión de reanudar clases y servicios de salud se tomó este fin de semana durante una asamblea extraordinaria donde se valoró la necesidad de los estudiantes de terminar su ciclo escolar.

Ubaldo Valdez, vocero del puesto de vigilancia ubicado en el paraje Mesa del Tirador (uno de los cuatro puntos de control colocados por los wixaritari para cerrar el paso a su territorio), explicó que pese a lo anterior se tomó el acuerdo de no permitir la realización de las elecciones hasta que no se compruebe que el gobierno federal intervendrá en el conflicto liberando fondos del programa Cosomer (Conflictos sociales en el medio rural) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

“Nosotros vamos a seguir en pie de lucha, no vamos a bajar la guardia, todos, hombres, mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad, incluso en este momento estamos aquí bajo la lluvia, manteniendo la vigilancia del territorio”, dijo.
 

Artículo

Crece tensión por pugna entre ganaderos y wixaritari

Algunos propietarios optan por dialogar con indígenas; otros mantienen retenes; permanecen en campamentos 700 personas, tras recuperar territorio
Crece tensión por pugna entre ganaderos y wixaritari Crece tensión por pugna entre ganaderos y wixaritari

Precisó que el próximo 25 de junio se tiene programada una reunión con autoridades federales y estatales para ver cómo se procederá para ejecutar la restitución de poco más de 900 de las casi 2 mil hectáreas que pelean y han ganado en tribunales; a partir de lo que se trabaje en esa reunión se tomarán las siguientes decisiones en la comunidad.

Valdez recordó que aún hay desconfianza de la comunidad en las autoridades estatales y federales, por lo que todo dependerá de la actitud que vaya a tomar el gobierno en la próxima reunión.

“Incluso, después de esa reunión, los comisionados que van a ir a esa junta tendrán que convocar a otra reunión para dar a conocer los resultados”, afirmó.

Señaló que para el pueblo wixritari es tiempo de sembrar maíz, por lo que mantener los cuatro filtros para resguardar el territorio implica un esfuerzo mayor, pues deben extender los turnos de vigilancia para permitir que unos vayan a sembrar mientras otros permanecen en los puntos de control.

Además, denunció que hay presiones por muchos fretes para los integrantes de la comunidad e incluso hay quienes, como él, que han recibido amenazas por parte de grupos armados.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios