Tras 11 días, indígenas de Comitán liberan a funcionarios que mantenían retenidos

Los tres funcionarios de Las Margaritas y un operador de la Secretaría de Gobierno fueron retenidos desde el pasado 8 de diciembre, en la comunidad La Conquista

Tras 11 días, Indígenas de Comitán liberan a funcionarios que mantenían retenidos
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 19/12/2020 23:56 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Actualizada 00:25
Guardando favorito...

Comitán de Domínguez.- Tras 11 días de estar retenidos, tres funcionarios del ayuntamiento de Las Margaritas y un operador de la Secretaría de Gobierno fueron liberados este sábado por habitantes del poblado de Santa Rita El Invernadero, mismos que en octubre del 2019 arrastraron por la calle al alcalde Jorge Luis Escandón Hernández. 

Este sábado fueron liberados Pascual Cruz Montesinos, director de Gobierno y Reconciliación; el primer regidor, Cuauhtémoc López; Hugo Alberto Castillejos Zavala, operador político; y un funcionario de la delegación de Gobierno, Carlos Maldonado. Los cuatro sujetos fueron retenidos desde el pasado 8 de diciembre, en la comunidad La Conquista. 

Los indígenas tojolabales, que privaron de su libertad a los funcionarios, exigían la liberación de tres habitantes detenidos desde octubre del 2017, cuando realizaron una protesta en la alcaldía, para pedir al alcalde del PRD cumpliera con su palabra y atendiera demandas. 

También lee: Indígenas de Comitán, Chiapas, retienen a 4 funcionarios

Cabe recordar que la protesta terminó en un enfrentamiento entre funcionarios y los indígenas con un saldo de varios heridos y 11 manifestantes detenidos.

El 9 de diciembre los habitantes de Santa Rita El Invernadero confirmaron que tenían en su poder a los funcionarios, y exigieron liberar a Manuel Rodríguez López, Eliseo Nuñez Gómez y Ramiro López Gómez, quienes permanecían detenidos en un penal.

Fue hasta este sábado que los funcionarios fueron liberados, después de que excarcelaron a los tres campesinos.
 

Temas Relacionados
Chiapas Las Margaritas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes