Juchitán de Zaragoza.- Habitantes de Asunción Tlacolulita , perteneciente al municipio de Yautepec, instalaron un bloqueo en la carretera federal en el punto conocido como crucero de Tequisistlán, impidiendo el paso hacia la .

Esto con la intención de exigir atención por parte del gobierno del estado al conflicto que mantienen con sus vecinos de Magdalena Tequisistlán y que trajo como consecuencia desde hace 11 días el corte de la única salida que poseen, dejándolos incomunicados.

El pasado 28 de noviembre, comuneros de Magdalena Tequisistlán rompieron la carretera que se construye con recursos del "Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales”, del gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al enterarse que Tlacolulita llevaba a cabo la acción sin consultarlos, toda vez que aseguran que el tramo carretero está en las 250 hectáreas de tierra que se disputan.

Los habitantes de Tlacolulita argumentan que estas acciones representan un ataque a las vías de comunicación, mismo que “perjudica el libre tránsito de alimentos y medicinas para nuestras familias, conformadas en su mayoría por personas de la tercera edad”.

Asimismo, impiden las actividades económicas que le dan sustento a toda la región, integrada por San Juan Alotepec, Santa María Zapotitlán, San José Chiltepec, San Matías Petacaltepec, Candelaria, Santa Lucía, San Pedro y San Miguel Ecatepec.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó este miércoles que, en coordinación con la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el estado, sostuvieron una mesa de diálogo con autoridades municipales y agrarias de Asunción Tlacolulita, con el objetivo de conciliar el conflicto con Magdalena Tequisistlán.

Lee tambien: 

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses