San Luis Potosí.— La presa de San Antonio fue rehabilitada, después de 100 años de su construcción, con una inversión de 34.6 millones de pesos para fortalecer el dinamismo de la región del ejido El Aguaje.

La obra contribuirá a la atracción de inversiones y generación de empleos y evitará inundaciones en la zona industrial y vías de comunicación.

El gobernador Juan Manuel Carreras López realizó las gestiones en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El mandatario estatal mencionó que la rehabilitación de esta presa, que data de 1875, forma parte de un paquete integral de obras de infraestructura.

Entre esas obras se contempla el mejoramiento de la movilidad y el incremento de los servicios para la Zona Industrial de San Luis Potosí.

“Estos logros dan constancia de que vamos por la ruta correcta, siempre habrá cosas por hacer, pero en esta administración, en conjunto con la iniciativa privada, hemos impulsado como nunca a nuestra Zona Industrial, que es polo de desarrollo en el centro del país, considerando siempre el bienestar de las comunidades aledañas, que también serán beneficiadas con la prevención de inundaciones y el suministro de agua potable”, aseveró.

En su momento, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo, reconoció al gobierno de Juan Manuel Carreras López por la inversión histórica en obras de infraestructura.

Asimismo, recordó que 20 años atrás los problemas por bajadas repentinas de agua a las naves industriales ocasionaron inundaciones que afectaron severamente a las empresas, por lo que la inauguración de esta obra es fundamental para salvaguardar y atraer más capitales.

A su vez, Hugo Cotonieto Santeliz, encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, reconoció al gobierno estatal la atención a las recomendaciones, así como la empatía y voluntad de conservar este monumento histórico.

En esta obra de rehabilitación y sobreelevación de la presa San Antonio del ejido El Aguaje, la importancia radica en que viene a resolver un problema grave de inundaciones, tanto en empresas de la Zona Industrial como en poblaciones cercanas, se detalló.

El director General de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, explicó que la obra constituyó un reto que fue superado con éxito, al cumplir con las disposiciones legales, agrarias y las recomendaciones de conservación que emitió el INAH, al ser considerado monumento histórico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses