21 | AGO | 2019
Trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en huelga por falta de pagos
Trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en huelga por falta de pagos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Trabajadores de la UAEM anuncian protestas en Senado y SHCP

24/09/2018
19:45
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Mor.
-A +A
El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos exige que sean acompañados por el gobernador Graco Ramírez a las manifestaciones en la CDMX

Cuernavaca, Mor.- El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Sitauaem), confrontó al rector Gustavo Urquiza y le exigieron que en caso de existir recursos para cubrir la nómina les paguen igual que a otros sectores, sin preferencias.

En el quinto día de huelga en la UAEM, los trabajadores administrativos solicitaron al gobernador Graco Ramírez acompañe al sindicato a las protestas que realizarán en la Secretaría de Hacienda y el Senado de la República en busca de presupuesto y apoyo político.

El secretario general del Sitauaem, Carlos Sotelo, informó que en asamblea acordaron manifestarse en Rectoría de la UAEM ante la falta de pago por lo que acudieron al edificio y encararon al rector Gustavo Urquiza para demandar trato igualitario en el pago de la nómina, en caso de lograr recursos en los próximos días.

Lo anterior porque el paro de labores de la universidad fue convocada por el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (Sitauaem) por violaciones al contrato colectivo, entre ellos la falta de pago de la última catorcena.

Para el líder sindical es importante que en las manifestaciones que realizarán en la Ciudad de México sean acompañados por el gobernador Graco Ramírez porque aún está en funciones. 

Sotelo explicó que el jueves acudirán a la SHCP y al Senado en demanda de la liberación de los recursos presuntamente aprobados para la máxima casa de estudios desde febrero pasado pero no han sido liberados.

Lo anterior luego de las declaraciones del secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, quien aseguró que “la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal asignó un fondo de rescate para la UAEM por 640 millones de pesos. De ese recurso la mitad debe ser aportada por el gobierno del estado, pero la administración de la universidad debe gestionar ese fondo”, dijo.

En tanto el rector dijo a los inconformes que el próximo martes se llevará a cabo una reunión entre senadores, la Secretaría de Hacienda y los 10 rectores de las instituciones educativas que enfrentan una situación apremiante, entre ellas la UAEM, para exigir un rescate financiero.

Reiteró que la UAEM necesita de manera urgente 640 millones de pesos para cubrir con sus obligaciones salariales y pago de servicios, hasta fin de año.

El líder de los administrativos adelantó que iniciarán una serie de protestas en diversas casetas de peaje aún por definir, donde levantarán plumas para visibilizar su situación, así como las movilizaciones a la Secretaría de Hacienda, el Senado en incluso la SEP, donde acompañarán al rector  Urquiza Beltrán para agilizar el trámite.

En agosto pasado la senadora por Morena, Lucía Meza, dio a conocer que desde febrero pasado se aprobó la asignación de recursos extraordinarios para la UAEM por los 640 millones que requiere, sin embargo sólo quedó el anuncio oficial ya que Hacienda no liberó los recursos presuntamente por falta de éstos.

En tanto más de 43 mil estudiantes de la máxima casa de estudios de Morelos permanecen sin su instrucción académica, sin posibilidad de clases extramuros, ya que a decir del profesorado dicha acción puede considerarse violatoria de los acuerdos para estallar la huelga y con ello desconocer el derecho de los trabajadores afectados.

La semana pasada el gobierno del estado anunció un adelanto de participaciones a la UAEM por 23.7 millones de pesos, pero la máxima casa de estudios requiere de 60 millones para cubrir La catorcena vencida.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios