[Publicidad]
Culiacán.- El gobernador de Sinaloa , Quirino Ordaz Coppel , solicitó la declaratoria de emergencia para el municipio de El Rosario , uno de los más afectados por las lluvias asociadas a la tormenta tropical "Ivo" , las cuales obligaron al desalojo de 56 familias en Mazatlán, provocó un socavón en la maxipista Culiacán-Mazatlán, e incomunicó poblados.
Durante una visita de inspección por las colonias Jacarandas, Lico Velarde, 20 de Noviembre, entre otras afectadas por el desbordamiento del arroyo de Jabalines, en Mazatlán, donde 56 familias fueron evacuadas, Ordaz Coppel dispuso de programas sanitarios.
Dio a conocer que se implementarán programas emergentes para atender a las familias afectadas por las lluvias que alcanzaron en el puerto 80 milímetros y buscar apoyos para pequeños negocios que resintieron afectaciones por el nivel que alcanzó el agua.
En el municipio de El Rosario, el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez refirió que las fuertes precipitaciones pluviales que alcanzaron los 240 milímetros causaron estragos en la infraestructura y en puentes viales, muchos de ellos, con afectaciones desde el huracán "Willa".
Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que se solicitó al gobierno federal que emita la declaratoria de emergencia para este municipio, en donde se tienen daños en el medio urbano y rural, por desbordamientos de arroyos y por el crecimiento del caudal del río Baluarte.

Foto: Cortesía
[Publicidad]
En el municipio de Elota, en los carriles de sur a norte de la maxipista Mazatlán-Culiacán, se abrió un socavón a causa del desbordamiento de un arroyo, por lo que se tuvo que cerrar la circulación y abrir uno de los dos carriles del sentido contrario para agilizar el flujo de vehículos.
Los reportes de Protección Municipal de Elota establecieron que con el desbordamiento de drenes que atraviesan parte del casco urbano y del cruce del arroyo de Agua Amarga, las comunidades de Pueblos Nuevos y Potrerillo quedaron aislados.
Juan Alfonso Mejía
[Publicidad]
, secretario de Educación Pública y Cultura del Estado , dijo que se mantiene la suspensión de clases en los 18 municipios en el turno vespertino ante los pronósticos de posibles nuevos desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Ivo.
Apuntó que la Universidad Autónoma de Sinaloa se sumó a esta medida en sus niveles de bachillerato y profesional, ante los pronósticos de que las lluvias continuarán a lo largo de todo el estado, asociadas al fenómeno natural que se tiene en las costas del Pacífico.
El Servicio Meteorológico ubicó el fenómeno natural al sur suroeste de la Península de Baja California, cuyas bandas nubosos pueden generar nuevas lluvias en la parte norte de Sinaloa y de más baja intensidad en el centro y sur de esta entidad.
[Publicidad]

Foto: Cortesía
afcl
[Publicidad]
Más información

Nación
Están totalmente reestructurados los créditos impagables del Infonavit: Romero Oropeza; cartera vencida se redujo en 2%, informa

Mundo
Wall Street cae ante las alertas por la IA; tecnológicas registran fuertes pérdidas

Metrópoli
Microbús choca contra un árbol en Iztapalapa; deja 9 lesionados

Espectáculos
Ricky Martin, Panteón Rococó y Andrés Cepeda cierran el Festival Cordillera 2026

Fútbol
La Comisión Nacional Antimonopolio le da sacudida a La Liga MX con nueva investigación

Gil Barrera
¿Carín León falló o su equipo lo dejó solo ante la crisis en Las Vegas?

Sexualidad
¿Cómo formar una familia con mi esposo si nuestros parientes no aceptan que somos un matrimonio LGBT?

Al día
Ciclistas quedan desprotegidos por falta de confinadores en División del Norte






