Más Información

Trump negocia venta de petróleo venezolano con donador de su campaña: Financial Times; Vitol estuvo en reunión con petroleros

Manifestantes a favor y en contra de ICE se enfrentan durante redada migratoria en Minneapolis; "no son bienvenidos", les dicen

Sheinbaum anuncia fecha para credencialización del sistema de salud; destaca esfuerzos para inaugurar Hospital Regional No. 25
Chilpancingo.— El conflicto por la falta de entrega del fertilizante en la entidad continúa. Ayer en Taxco, Tepecuacuilco y Teloloapan campesinos tomaron las bodegas donde se almacenan los insumos.
Además, agricultores mantienen retenidos a tres regidores, a pesar de que la mañana de ayer fueron liberados el delegado regional del gobierno federal en La Montaña, Julio Lázaro Bazán, y el alcalde de Zapotitlán Tablas, Joaquín Rosendo Luciano, a quienes retuvieron por cuarto días para exigir la entrega total del insumo.
Por su parte, los campesinos de Taxco bloquearon la avenida Plateros, la principal de la ciudad. Después tomaron el Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) como una medida de presión.
Mientras, habitantes de Teloloapan cerraron la carretera federal Tierra Caliente-Iguala. Los campesinos advirtieron que sin respuesta no liberarían la vía.
Sin embargo, tomaron las instalaciones del Cader. Denunciaron que desde hace más de un mes tuvieron que comenzar a sembrar, pero no les ha llegado el fertilizante. También obreros de Tepecuacuilco se manifestaron.
La liberación. Al mediodía, pobladores de Zapotitlán Tablas liberaron al delegado regional del gobierno federal en La Montaña, Julio Lázaro Bazán, quien fue retenido el pasado jueves cuando llegó a tratarlos de convencer que aceptaran una parte del fertilizante, pero se negaron.
Fue entonces cuando lo detuvieron y advirtieron que lo soltarían hasta que el gobierno federal entregara la totalidad del fertilizante. El delegado y el alcalde pasaron así cuatro días, pese a varios intentos de negociaciones de funcionarios federales y estatales.
Ese día también fueron retenidos los tres regidores.
Desde hace casi un mes, en Guerrero no han parado las protestas por el retraso en la dotación de este producto. Incluso en la región de la Sierra los pobladores retuvieron a militares por más de 24 horas para exigir la entrega del fertilizante.
A inicio de año, en Tierra Caliente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en Guerrero la entrega del fertilizante sería gratuito en el estado.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









