27 | MAY | 2020

“Todos merecemos una oportunidad”, dicen centroamericanos a antimigrantes

17/11/2018
|
03:21
|
Amalia Escobar / Corresponsal
Quedan varados en zona La Jaula
Unos 600 integrantes de la caravana están a la intemperie en Navojoa y claman ayuda humanitaria; aseguran que nadie les ha ofrecido alimentos (ESPECIAL)

“Todos merecemos una oportunidad”, dicen centroamericanos a antimigrantes

17/11/2018
03:21
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Alrededor de mil 600 centroamericanos se encuentran varados desde la noche del 14 de noviembre en un paraje llamado La Jaula, ubicado en Navojoa, municipio de Sonora. En el lugar sólo hay una gasolinera y una tienda, las cuales fueron cerradas.

Los migrantes claman ayuda humanitaria, tienen hambre y sed, pues nadie les ha acercado alimentos. La noche del jueves, la alcaldesa María del Rosario Quintero les llevó cobijas y colchonetas, pero fueron insuficientes.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Wences-lao Cota Montoya, informó que a partir de ayer se intensificó una campaña de vacunación entre la población migrante que ha arribado a Sonora, pero no habló de llevarles alimentos.

Ante la crítica situación, algunos comenzaron a caminar para solicitar apoyo al gobierno de Navojoa, ubicado a unos 40 kilómetros. Otros planean avanzar hasta las vías del ferrocarril para subirse al tren La Bestia con el fin de continuar su viaje hacia Tijuana.

El gobierno del estado apoyó en el traslado de unas 3 mil personas hacia la frontera de Sonora con Baja California, pero ese respaldo se encuentra detenido; autoridades argumentan que no hay camiones.

Detienen a 75 migrantes. En una revisión aleatoria, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), detuvo a 75 centroamericanos. La Secretaría de Gobernación (SG) informó que la revisión se llevó a cabo a las 23:00 horas del jueves a un contingente de camiones que se trasladaba con migrantes hacia Tijuana, Baja California.

El operativo se realizó en el municipio de Caborca y en el norte de Hermosillo, capital de Sonora.

Los pasajeros de dos camiones no mostraron la documentación que acreditara su estancia legal en el país. “Ahora [viernes] están detenidos o retenidos en el área de Migración de Hermosillo y Agua Prieta, a efecto de fincar su estancia y tratar de ayudarlos en su regularización”, expresó Cota Montoya.Organizaciones promigrantes de Hermosillo están convocando a una manifestación para que se libere a los detenidos y para demandar un trato digno para los extranjeros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios