[Publicidad]
Durante los últimos seis años (2019-2024), han sido detectadas en el estado de Tlaxcala un total de mil 292 tomas clandestinas en ductos de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex).
El huachicol y huachigas ha venido en aumento en ese periodo en Tlaxcala, entidad que concentra el delito de robo de hidrocarburos en un corredor delictivo compuesto por tres municipios: Calpulalpan, líder en tomas clandestinas, Nanacamilpan y Nativitas.
De acuerdo con informes oficiales de Pemex, obtenidos por vía de la transparencia, el número de tomas clandestinas detectadas ha venido aumentando, con vaivenes, desde el año 2019, cuando se localizaron 141. En el año 2020 la cifra bajó un poco a 118 perforaciones ilegales encontradas en diversos ductos de Pemex.
Sin embargo, para el 2021 la cifra alcanzó los 287 piquetes ilícitos para robar distintos combustibles, desde gasolinas hasta gas lp; y en 2022, el número de tomas clandestinas ubicadas en territorio tlaxcalteca llegó hasta las 369.
En esos dos años, Tlaxcala se ubicó en el top ten de las entidades del país con el mayor número de tomas ilegales localizadas en distintos puntos de su geografía.
[Publicidad]
Para el 2023, la cifra fue de 286 y de enero a agosto del 2024, fueron encontradas 91 tomas ilícitas en ductos de Pemex.
Lee también Detienen a cinco por huachicol en Ecatepec
Ante el problema del huachicol en Tlaxcala, las áreas correspondientes a Petróleos Mexicanos han presentado, en ese mismo lapso, un total de 466 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).
[Publicidad]
El mayor número de denuncias penales se presentaron en 2023 con un total de 102 y en 2019 con 94 presentada ante autoridades ministeriales federales, encargadas de sancionar este tipo de delitos.
Según cifras oficiales, en el nivel nacional se han registrado pérdidas por más de 59 mil millones de pesos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador por las tomas clandestinas.
afcl/LL
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
Economía de EU crece más de lo previsto en segundo trimestre y llega a 1.5%; la inflación sigue alta con 3.7 en junio

Nación
La mañanera de Sheinbaum, 30 de julio, minuto a minuto

Metrópoli
Ataque armado deja un muerto y un herido en la alcaldía Miguel Hidalgo; el agresor escapó en una motocicleta

Podcast
Pemex EUA vs Mex, un podcast de Ana Paula Ordorica

Al día
Morena llama a Maru Campos a dar la cara sobre agentes del FBI

Historias
Horóscopos de HOY: Tauro tendrá un día clave para el trabajo y el dinero, según los astros

Impresa
Portada El Gráfico | Jueves 30 de Julio de 2026

Viral
¿Por que abrir la caja de un coleccionable causa conflicto entre coleccionistas? Te lo contamos







