20 | JUN | 2019

Tiran al PAN alcaldías de Monterrey y Guadalupe; se las dan al PRI

18/08/2018
01:47
David Carrizales / Corresponsal
-A +A
Los cargos serán ocupados por priístas; el fallo todavía se puede apelar ante la Sala Regional del TEPJF

Monterrey.— El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Nuevo León revocó el triunfo a los panistas que ganaron las elecciones del pasado 1 de julio en las alcaldías de Monterrey y Guadalupe. En su lugar, dos aspirantes priístas asumirán los cargos.

Los políticos afectados son Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, quien había obtenido la victoria en Monterrey y, Pedro Garza Treviño, en Ciudad Guadalupe.

Mientras que la expedición de nuevas constancias favorecen a Adrián de la Garza en la capital del estado, y a Cristina Díaz Salazar, en el otro municipio.

La resolución del TEE se da luego de que los candidatos perdedores del PRI, PT y Verde a la alcaldía de Monterrey impugnaron las elecciones; el juicio de inconformidad que presentó el priísta se enfocó en que no fueron contabilizados debidamente 28 paquetes con boletas que se les extraviaron a las autoridades.

En su momento, la priísta Cristina Díaz Salazar, candidata al municipio de Guadalupe, dijo que la diferencia en el cómputo final fue de apenas más de 1% y que existía un número importante de casillas que presentaban inconsistencias.

Ayer, en votación dividida de dos sufragios contra uno, los magistrados favorecieron al tricolor, como hace días, cuando le quitaron dos diputaciones locales de representación proporcional a la coalición Juntos Haremos Historia para asignarlas al PRI.

Los magistrados Gastón Julián Enríquez y Jesús Eduardo Bautista Peña votaron por revocar los triunfos panistas, mientras Carlos César Leal Isla decidió lo contrario.

El fallo todavía se puede apelar ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El TEE también resolvió anular la elección en el municipio de Ciénega de Flores, con el argumento de que el edil electo, el independiente Pedro Casas, recibió apoyo de organizaciones religiosas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios