Termina segundo confinamiento en Jalisco; el resultado es alentador: Alfaro

"Podemos decir que los primeros resultados que tenemos nos hacen pensar que el botón de emergencia funcionó y que hemos iniciado un proceso muy sólido para revertir la tendencia ascendente en el número de casos", dijo

El resultado es alentador: Enrique Alfaro tras finalizar el Botón de emergencia
Foto: Captura de video
Estados 12/11/2020 10:51 Raúl Torres / Corresponsal Jalisco Actualizada 11:45
Guardando favorito...

Ante el incremento de contagios de Covid-19 en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro activó, el 30 de octubre, una versión diluida del llamado botón de emergencia; con este mecanismo, que entró en vigor y estuvo durante 14 días; el día de hoy terminaría su funcionamiento y se dijo tranquilo y satisfecho con el resultado.

Este jueves concluye en Jalisco el periodo de restricciones para la actividad nocturna y de fin de semana que inició el pasado 30 de octubre con el objetivo de contener el avance de contagios de covid-19 en la entidad, que esta semana rebasó los 100 mil casos acumulados.

A partir de mañana, indicó el gobernador, Enrique Alfaro, las cosas regresan al estado en que se encontraban antes de la aplicación de esta medida conocida como “Botón de emergencia”; es decir que no habrá restricciones de horarios para las actividades económicas ni el transporte.

"Podemos decir que los primeros resultados que tenemos nos hacen pensar que el botón de emergencia funcionó y que hemos iniciado un proceso muy sólido para revertir la tendencia ascendente en el número de casos y desacelerar los contagios", dijo en conferencia.

Reconoció que se tuvo una complicación importante en el primer día de su ejecución con el tema del transporte público, dijo que se pudo solucionar y agradeció el comportamiento de los ciudadanos del estado. 

 

El mandatario anunció que desde el viernes hasta el domingo habrá un periodo de transición que hasta ahora sólo consiste en un llamado a que las personas eviten salir de golpe a las calles y centros comerciales generando aglomeraciones con pretexto de aprovechar las ofertas del Buen Fin.

Sin embargo, se espera que esta tarde se haga un anuncio para dar a conocer algunas medidas restrictivas para transitar este fin de semana.

Aunque Alfaro reconoció que los resultados reales de esta nueva estrategia de confinamiento se conocerán hasta dentro de un par de semanas, consideró que, tomando en cuenta algunos datos preliminares, funcionó.

Por lo anterior, dijo, la Universidad de Guadalajara presentará la evaluación y los resultados de este periodo de 14 días el próximo 26 de noviembre, mientras que el lunes 16 se darán a conocer las nuevas medidas de prevención para evitar otro paro de actividades.

Con esta acción se buscó reducir las actividades económicas y sociales durante las noches y los fines de semana, con el propósito de disminuir la movilidad hasta 40%.

Según el mandatario, el aumento de contagios se ha dado por el incremento de actividades sociales y recreativas, por lo que, a petición de los empresarios, se modificaron las condiciones del botón de emergencia para tratar de afectar lo menos posible a la industria y el comercio.

om

Temas Relacionados
jalisco botón de emergencía
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones