23 | FEB | 2020
Incremento al transporte
Foto: Archivo/El Universal

Temen posible aumento al transporte en Nuevo León

06/01/2020
16:08
David Carrizales / Corresponsal
Nuevo León
-A +A
El coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso local del estado de Nuevo León pidió publicar ya la Ley de Movilidad Sostenible y accesibilidad del Estado para evitar el incremento

El coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, Francisco Cienfuegos Martínez, pidió al gobierno estatal publicar ya la Ley de Movilidad Sostenible y accesibilidad del Estado de Nuevo León, que se aprobó el pasado 18 de diciembre, para evitar así un posible incremento en las tarifas del transporte público, al amparo de la ley de transporte que deberá quedar derogada al entrar en vigor la nueva norma legal.

El diputado priista explicó que al publicarse en el Periódico Oficial del Estado la mencionada ley, se anularían los actos o decisiones que tome el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, que desde el pasado 14 de diciembre se encuentra en sesión permanente, al no encontrar consenso para la aprobación de nuevas tarifas.

La Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad, aprobada por unanimidad en diciembre, establece que las tarifas del transporte serán aprobadas por órganos cuya integración representa todos y cada uno de los intereses de los nuevoleoneses: organizaciones de la sociedad civil, academia, presidentes municipales, diputados, cámaras empresariales, así como órganos de gobierno local y federal.

En el decreto se asentó que la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, ordenando que la integración de la Junta de Gobierno del nuevo Instituto de Movilidad y Accesibilidad, deberá constituirse 30 días hábiles a la entrada en vigor del decreto en mención; el Director del Consejo Técnico a los 45 días hábiles, y el Consejo Consultivo 90 días hábiles después. Dichos órganos serán responsables de analizar el tema de las tarifas.

Por tanto, expuso Cienfuegos, el gobierno debe publicar sin demora la Ley, a fin de que empiecen a correr los plazos para la integración y nombramiento de los integrantes de los órganos responsables para que la movilidad en el estado sea accesible, eficiente y de calidad.

El coordinador de la bancada del PRI, señaló que desde el 20 de diciembre la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana del gobierno estatal, recibieron oficialmente el Decreto 260, que contiene la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, por lo que no existe razón alguna para que no se haya publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Cienfuegos dijo estar preocupado de que pudiera haber intereses mezquinos en esa demora, con la intención de reanudar la sesión del Consejo Estatal del Transporte, que estaba analizando un aumento a las tarifas.

Manifestó el diputado local su rechazo a un aumento en las tarifas, pues agregó, lo primero que deben hacer los empresarios del sector es mejorar la calidad del servicio y adaptarse a los retos que plantea la nueva legislación.

shgm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios