Taxco.— Los efectos del Covid-19 en la ciudad están a la vista: los hoteles están casi vacíos y no parece que volverán a llenarse pronto: turistas extranjeros, europeos y asiáticos, principalmente, cancelaron 100% de sus reservaciones. En tanto, visitantes nacionales ya comenzaron a suspender sus vacaciones.

La Semana Santa es el periodo de mayor afluencia de turistas en Taxco. La celebración católica, los recorridos de los encruzados y los penitentes atraen a miles de personas.

Sin embargo, este año no será así. La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa ordenó cesar todas las celebraciones públicas como medida de prevención por el coronavirus.

El gerente del Hotel Posada de la Misión, Alejandro Villarejo, explica que tras la propagación del virus, grupos de turistas extranjeros, sobre todo europeos y asiáticos, han cancelado todas sus reservaciones para marzo, abril, mayo y junio.

“También del turismo nacional la gran mayoría ha cancelado o están en espera de hacerlo en las próximas semanas, dependiendo de cómo vaya anunciando el gobierno el plan de acción”, dice Villarejo.

Taxco es el único municipio declarado como Pueblo Mágico en Guerrero y en estos días la presencia de visitantes es escasa.

El último fin de semana bueno para la ciudad fue hace 15 días, cuando la ocupación hotelera estuvo por arriba de 90%. Esa fecha coincidió con el anuncio de los primeros casos de Covid-19 por parte de las autoridades sanitarias del estado. Después vino la caída.

El pasado fin de semana, Taxco tuvo una ocupación promedio de 10%, de acuerdo con cálculos de las autoridades turísticas.

Para sobrevivir los efectos de la pandemia, explica Villarejo, en el Hotel Posada de la Misión están adelantando vacaciones a trabajadores; a los empleados que están en el grupo de riesgo los mandaron a descansar con sueldo, mientras que a otros les pidieron que hagan sus labores desde sus casas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses