Monterrey.— Al entrar en vigor el cierre de negocios sábados y domingos, el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó la suspensión de 20 establecimientos que no respetaron las restricciones, en tanto la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió medidas precautorias contra las secretarías de Salud y Economía por la prohibición.

El funcionario señaló que la medida que acordó el Consejo Estatal de Seguridad en Salud fue exitosa, al registrarse una gran disminución de 90% en la movilidad, por lo cual agradeció el apoyo de la población, “porque nos ayudan a salvar vidas”.

No obstante, usuarios de redes sociales compartieron fotografías sobre presuntas concentraciones de compradores que se observaron en las calles del centro de Monterrey, donde  están ubicados cientos de puestos fijos y semifijos de comercio informal.

Al respecto, Manuel de la O comentó que Fuerza Civil, acompañada de policías municipales e inspectores de las secretarías estatales de Salud y Economía, habían iniciado un operativo para cerrar todos los negocios que no estén acatando las medidas de restricción y hasta el mediodía habían realizado más de 300 visitas.

Previo a la conferencia del titular de Salud, la CEDHNL emitió medidas precautorias contra las secretarías de Salud y Economía estatal por el cierre de negocios dedicados a la distribución de alimentos durante tres sábados y domingos.

El organismo solicitó reconsiderar las disposiciones sobre los días y los horarios de operación de dichos establecimientos, a fin de garantizar el acceso físico, social y económico de dichos bienes básicos en todo momento.

Por ello, De la O Cavazos señaló que el departamento jurídico evaluará el documento de la comisión, pero advirtió que en una situación de contingencia sanitaria, la ley de salud está por encima de cualquier otra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses