[Publicidad]
Kinchil, Yucatán.- Indígenas mayas de este municipio crearon el colectivo "Nojchil Kaj" para defender al medio ambiente de los daños que ocasionan las granjas de cerdos en la región.
“Los recursos naturales, principalmente el agua, están amenazados por la llegada de empresas que pretenden instalar granjas porcícolas en nuestra comunidad, a las cuales no les importa los daños que causan a la flora, fauna y seres humanos por la contaminación", manifestó Heidy Guadalupe Dzul Pech, representante de ese colectivo.
Anunció que el colectivo instalará el Consejo Maya, el cual tomará decisiones en reuniones con el fin de cumplir con sus preceptos.

Lee también: A la cárcel por mutilar a un perrito en Yucatán, le dictan prisión preventiva
"El consejo maya evitará que personas ajenas a la comisaría intenten adueñarse de las propiedades de los habitantes sin pasar por acuerdos libres y democráticos", declaró.
Asimismo, subrayó que la contaminación del agua que provocan las granjas porcícolas dañan el hábitat natural, lo que repercute en afectaciones a la apicultura y ganadería.
[Publicidad]
"En Kinchil toda el agua está mezclada con heces fecales de cerdos, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades; por ello, debemos organizarnos y unirnos para defender nuestra salud y lo que nos pertenece”, manifestó Dzul Pech.
Los activistas invitaron a personas de la población y de otros municipios del Estado a sumarse a esta agrupación para frenar la afectación al medio ambiente.
aocf/cr
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
¡Viva Las Vegas! Gala Montes aprovecha viaje para agarrarse a besos con su exnovio

Deportes
El Grande Americano destrona a Dominik Mysterio y conquista el Megacampeonato AAA

Espectáculos
Gema Garoa cuenta amorío con chavita, fans de LCDLFMX4 descubren detalle y la tunden por "groomer"

Al día
Meteoritos en plena CDMX: El insólito tesoro espacial que está a la venta cerca de Bellas Artes











