X

Suprema Corte rechaza atraer amparos sobre tortura en agravio de Lydia Cacho

La periodista reprochó que la justicia mexicana le vuelve a dar la espalda. Acusó al gobierno del presidente López Obrador de proteger a Kamel Nacif

SCJN rechazan atraer amparos sobre tortura en agravio de Lydia Cacho
Foto: captura de pantalla
Estados 26/01/2022 21:05 Adriana Varillas / Corresponsal Actualizada 21:18
Guardando favorito...

Cancún.- Por mayoría de cuatro votos en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a ejercer su facultad de atracción respecto a los amparos en revisión sobre el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Durante la sesión de hoy, fueron tres los asuntos abordados por la Primera Sala, referentes a la solicitud del ejercicio de la facultad de atracción promovidos por la defensa de la también defensora de los derechos humanos, expedientes con número 433/ 2021, 434/ 2021 y 435/ 2021. 

En el primero, se solicitaba atraer el amparo en revisión 188/ 2021, del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito; el segundo, buscaba la atracción del amparo en revisión 191/ 2021, del mismo Tribunal; y el último, el amparo en revisión 318/ 2021.

Los tres proyectos respecto a la solicitud, proponían “no ejercer la facultad de atracción” de la Primera Sala y devolverlos al Tribunal de origen.
 

En menos de 10 minutos, cuatro ministras y ministros decidieron acompañar el trío de propuestas, negándose a ejercer la atracción de los asuntos. La ministra Margarita Ríos Farjat, quien preside la Primera Sala de la SCJN, expresó que, en todos los casos, no compartía el criterio mayoritario.

Las y los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá, fueron quienes se opusieron a atraer el caso.

A través de sus redes sociales y desde España, en donde se encuentra exiliada debido a que su vida corre peligro en México, la escritora de "Los Demonios del Edén", indicó que solicitaron al máximo tribunal del país que atrajese su caso, debido a la sospecha de corrupción que pesa sobre juzgados de Distrito en Quintana Roo, en donde el empresario Kamel Nacif podría estar haciendo uso de sus influencias.

La periodista escribió que además existe resistencia de la Fiscalía General de la República (FGR) para arrestar a Nacif Borge, conocido como “el Rey de la Mezclilla”, por probable blanqueo de capitales, vinculado con la Trata de Personas.
 

Cacho Ribeiro expresó que, una vez más, la Corte se negó a protegerla y acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de proteger al empresario de origen libanés.

“El gobierno de @Lopezobrador_ que reconoció mi tortura y me pidió perdón, ahora me niega el derecho a protegerme a mí y a mi familia. 

“El poder judicial y la @FGRMexico protegen a quienes intentan asesinarme y me torturaron, hay poco que decir, los hechos hablan #ImpunidadMata”, expuso.

Lee también: Congreso de Jalisco retira fuero a magistrado acusado de abuso sexual infantil

afcl/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones