23 | MAR | 2019
Superior a 80%, abasto de medicina, dice titular de Salud
Las autoridades queretanas previeron un almacenamiento suficiente para hacer frente a las necesidades de un mes.

Superior a 80%, abasto de medicina, dice titular de Salud

15/03/2019
02:05
Marittza Navarro
-A +A
Capacitarán a farmacéuticos y médicos para prescribir sustancia y no marca

Querétaro.— A nivel nacional, esta entidad es una de las que mejor abasto de medicamento tiene, dijo el secretario de Salud de la entidad, Julio César Ramírez Argüello.

“Todavía el abasto que tuvimos la semana pasada es entre 80 y 85%; sin embargo, sí es posible que haya un poco de desabasto, porque a partir del día viernes 15 de marzo será la Federación la que nos empiece a mandar todo”, expuso.

Explicó que esperan un stock de medicamentos para tener disponibilidad en las clínicas y centros de salud, pero hay otros factores que suman a que se registre este fenómeno. Es el caso de los doctores y doctoras que prescriben medicamentos con sus nombres comerciales y no con la sustancia activa, lo que se combina con el desconocimiento de algunos encargados de farmacia, esto genera automáticamente desabasto, pues no se surten los productos al 100%.

Capacitación. Para acortar el desabasto, se capacitará al personal médico y encargados de farmacia para que se prescriban medicinas del cuadro básico y que lleven, también, el nombre de la sustancia activa y no de la marca para evitar confusiones, señaló el funcionario de Salud en el estado.

“Si hemos tratado de mejorar esto, porque había muchas unidades que estaban prescribiendo fuera de cuadro básico; obviamente, al no sujetarse al cuadro básico, en automático caemos en desabasto, se están ajustando los cuadros básicos, entonces creemos que esto se tendría que estar adaptando en el transcurso del año”, aseveró.

Ramírez Argüello recordó que, a partir de este 15 de marzo, la Federación hará llegar periódicamente las medicinas que requieren las instituciones de salud en todo el país, en tanto, las autoridades queretanas previeron un almacenamiento suficiente para hacer frente a las necesidades de un mes.

Aunque es probable que el medicamento no se surta en tiempo y forma, por ello el estado cuenta con una reserva que ayude a enfrentar posible falta del producto; en el caso del sistema de salud público del estado se están tomando precauciones, aunque en el IMSS e ISSSTE el abasto está por debajo de lo que tiene la Secretaría de Salud.

A mediados de año, refirió, se rebasaría el abasto de 95% para cumplir con uno de los compromisos hechos por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, para que exista la mayor disponibilidad posible de medicinas en todo el estado.

“Yo creo que para junio o julio tenemos que ver el abasto a 95-98%, ello va a depender, en primer lugar, de que nos ajustemos al cuadro básico; en segundo, de que no quede mal la compañía que se contrató para el surtimiento, y en tercero, de que la farmacia surta lo que esté prescribiendo el médico”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios