Sumarían 10 mil viviendas afectadas por sismo en Puebla

Luis Banck, alcalde de Puebla, reportó afectaciones en 46 inmuebles, 198 instituciones educativas, 64 templos y cinco hospitales
Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL
21/09/2017
19:15
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla
-A +A

La cifra de víctimas en Puebla sigue al alza. El sismo de 7.1 grados mató a 45 personas en el estado, la mayoría de ellas por escombros caídos de casas y edificios públicos y privados; y mantiene en hospitales a cerca de 29.

De acuerdo con reportes oficiales, la cifra de viviendas afectadas llegaría a las diez mil en 18 municipios que fueron golpeados por el movimiento telúrico; de manera paralela se tiene un registro de 200 edificios públicos o culturales con algún tipo de afectación.

El municipio de Atzala encabeza la lista de fallecidos con un total de doce, los cuales perecieron cuando la iglesia se les vino encima durante una misa de bautizo, y hay 10 heridos; le sigue la ciudad de Puebla con nueve decesos, en su mayoría por escombros.

La octava víctima en la capital fue una niña que estaba internada en el Hospital Ángeles de Puebla, pero que no logró sobrevivir a las heridas que la causó una cornisa que se desprendió de la escuela Héroes de la Reforma; y la novena el ex estudiante de la preparatoria Lázaro Cárdenas de la BUAP.

El alcalde de Puebla, Luis Banck, reportó que aún hay 19 heridos en diferentes hospitales, no hay desaparecidos; afectaciones en 46 inmuebles, 198 instituciones educativas, 64 templos y cinco hospitales, por lo cual 64 brigadas trabajan con más de 500 personas para hacer los recorridos.

Los municipios donde hay fallecidos son Atlixco, Jolalpan, Huejotzingo, Tlapanal, Piaxtla, Tehuacán, Epatlán, Santiago Miahuacán y Tzicatlacoyan,

Hay 20 centros de salud y 17 hospitales afectados, aunque el nosocomio de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social es el que màs afectaciones tienen y será demolido; se le suman 279 escuelas con daños, 30 de ellas mayores.

Hay seis albergues formales, 127 lesionados, siete personas desaparecidas, además afectaciones en 17 hospitales, 141 templos, 279, así como 12 derrumbes.

La Secretaría de Educación Pública, a cargo de Patricia Vázquez, aseguró que se revisaron 10 mil 411 planteles, que representan el 85 por ciento del universo de escuelas en el estado, de los cuales 279 presentan daños considerables. De ellos, 30 están catalogados en semáforo rojo, 29 amarillo y 36 verde.

El corredor de los municipios de Atzala, Izúcar de Matamoros y Atlixco sigue siendo el que presenta mayores afectaciones en infraestructura pública, viviendas, comercios e iglesias.

En Atlixco, un reporte municipal da cuenta de mil 593 casas afectadas, de las cuales 63 están colapsadas; además se reporta el daño de 4 iglesias colapsadas, 14 con daño mayor y una con daño menor.

En el municipio de Izúcar de Matamoros, suman 775 casas habitación con daños, de las cuales 180 están desplomadas; y hay daños estructurales en 14 barrios y 21 colonias.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali dijo que gracias a la coordinación con la federación, se logró atender de manera inmediata a la población, por ello agradeció a los elementos de las Fuerzas Armadas por sumarse a estas labores y al Presidente por su permanente respaldo.

“Su visita en Puebla nos fortalece, nos llena de ánimo y de compromiso también por México, por Puebla, por nuestro estado, por nuestras comunidades, por nuestras juntas auxiliares, con nuestros municipios. Hoy más que nunca la sociedad y nosotros debemos estar hombro con hombro como lo ha demostrado el Presidente”, mencionó.

El secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, enfatizó que se han desplegado ocho Unidades Móviles Alimentarias en Atzala, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Pilcaya, Piaxtla, Tehuitzingo, Atlixco y Metepec además de una Unidad Móvil de Desarrollo para realizar los censos correspondientes.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS