Suman 9 muertos por accidente de autobús en Guanajuato

Durante la madrugada murió Samuel Rosales Cortés, 23 años de edad, politraumatizado con múltiples fracturas costales, en el Hospital General de Guanajuato; aun permanecen 59 personas lesionadas, 7 de ellas de gravedad

Suman 9 muertos por accidente de autobús en Guanajuato
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el alcalde Héctor López Santillana visitaron a los lesionados (Foto: tomada de Twitter @diegosinhue)
Estados 30/12/2018 19:52 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Guanajuato Actualizada 19:55

León, Gto.- Este domingo falleció otro de los pasajeros lesionados en la volcadura del camión de transporte urbano registrada la noche de este sábado en el sector de Las Joyas, con lo que se elevó a nueve la cifra de muertos y se tienen 59 personas lesionadas en el suceso, siete de ellas de gravedad.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que entre las personas que murieron están una mujer de 27 años de edad que tenía 8 meses de embarazo, un bebé de un mes, un adolescente de 14 años y el conductor del camión.

Durante la madrugada murió Samuel Rosales Cortés, 23 años de edad, politraumatizado con múltiples fracturas costales, en el Hospital General de Guanajuato. Las primeras atenciones las recibió en el Hospital Comunitario del Las Joyas. Otras víctimas fatales son José Melesio Guerra García, chofer del camión; José Gerardo Rivera Arredondo, Socorro de la Rosa Hernández, el bebé Lian Emanuel Sánchez Mejía, Angel Leonardo de 14 años, otro menor no identificado y Catalina Velázquez Montelongo, que tenía 8 meses de gestación; el producto también falleció.

Los heridos reciben atención en hospitales del IMSS y de la Secretaría de Salud, y en un hospital privado, en donde sus familiares y amigos hacen guardia al pendiente de su evolución. “Pacientes clasificados como graves 7, en código amarillo 21, clasificados en verde y de alta 31”, señaló la SSG.

El sábado alrededor de las 20:20 horas el camión urbano LE306E que cubría la ruta A-84 de la empresa “Catorceava” se precipitó en el bulevar Calcopirita, en donde esta mañana eran visibles las huellas de derrape de la unidad antes de irse a un barranco. Al momento del accidente en la unidad viajaban 68 personas, incluido el conductor.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el alcalde Héctor López Santillana visitaron a pacientes en las áreas de urgencias, de traumatología, pediatría y terapia intensiva, en donde se encuentran hospitalizados lesionados del accidente y ofrecieron apoyo.

“La solidaridad de los gobiernos para que las personas solamente se preocupen por recuperar lo antes posible su salud y los gobiernos estamos coordinados para poder atender las otras contingencias derivadas de este accidente”, expresó el edil.

f86637bc-c188-4ad5-83fe-013034800249.jpg Foto: Especial

PRD Y PVEM piden una investigación a fondo

La Presidencia Municipal informó en un comunicado que el vehículo estaba al corriente de la revisión mecánica. Dijo que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizan los estudios para determinar las causas del hecho.

La diputada federal Beatriz Manrique Guevara (PVEM) lamentó las muertes en el percance y cuestionó el desempeño de las autoridades de Movilidad. “Terrible accidente de transporte público. Obvio, iba atiborrado”, dijo.

La legisladora demandó una investigación y no impunidad.

En un comunicado, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió una investigación profunda, integral y autónoma para deslindar responsabilidades más allá de una causa inmediata del siniestro.

Dijo que este hecho, que enluta a los guanajuatenses, es consecuencia de las deficiencias de los sistemas de transporte público en la entidad, en donde prevalecen los intereses de empresas y sus relaciones con los gobiernos por encima de los derechos e integridad de los usuarios.

Reclamó una justa indemnización para las familias de las y los pasajeros fallecidos y las personas lesionadas, quienes también deben recibir una adecuada atención médica.

Destacó la efectividad del seguro de viajero, porque existen versiones de la negativa de los concesionarios de ingresar a hospitales privados a lesionados. “Las y los heridos debieron ser atendidos en nosocomios cercanos sin condicionamiento económico alguno, máxime que esos gastos deben correr por cuenta de la empresa”.

El PRD demandó una revisión de los convenios de concesión, autorización de rutas y esquemas de revisión mecánica de unidades y de capacitación de operadores, así como una profunda reforma a la Ley de Movilidad para que en ella se garanticen la seguridad y derechos de las y los pasajeros.

afcl

Comentarios