Oaxaca.— La ola de denuncias y manifestaciones de alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) en contra de acoso sexual por parte de profesores y compañeros sigue extendiéndose en la entidad. Ayer se sumaron las estudiantes del plantel 39, ubicado en Nazareno Etla, en los Valles Centrales.
Con ésta van cuatro escuelas del Cobao en las que han estallado protestas contra la violencia de género. Además de esta última se enlistan el plantel de Tlaxiaco, el de Pueblo Nuevo, en la capital, y el de Huatulco, en la Costa. A través de redes sociales las jóvenes han invitado a alumnas de otros planteles a sumarse.
La protesta de ayer en Nazareno Etla comenzó con la instalación de un tendedero con denuncias contra docentes, en particular contra Jorge S. Posteriormente, las alumnas retuvieron al profesor de informática, lo encerraron en su salón desde las 8:00 hasta las 13:00 horas, que se implementó un operativo para liberarlo.
Fueron agentes estatales adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) quienes lograron sacar al profesor del salón, con el rostro cubierto, y escoltarlo a la salida del plantel en medio de reclamos, rechiflas y molestia de las estudiantes y compañeros varones que las respaldaron.
De acuerdo con videos del momento, se observa que los alumnos persiguen a los policías que sacan al profesor en medio de insultos y empujones. Cuando es subido a la patrulla, dos alumnas se abrazan emocionadas.
Las estudiantes denuncian que las autoridades educativas protegen al docente, ya que desde el 7 de marzo de 2019 se presentó una queja ante la Comisión Mixta Disciplinaria del Cobao por acoso sexual a una estudiante, y el profesor continuaba impartiendo clases.
Fue por esta situación que decidieron protestar y retuvieron al docente. Aunque las horas pasaban, no se retiraban, pues aseguraban que son varias las que han sido acosadas por el maestro.
Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares, urgió a la implementación de un protocolo para atender los casos de violencia de género contra las estudiantes y aseguró que esto se trata de “un fenómeno estatal que encabezan las mujeres adolescentes (...) que ha visibilizado la violencia que viven en el interior de los centros escolares”.
Rodrigo González Illescas, director general del Cobao, sistema adscrito al gobierno de Oaxaca, aseguró que se le ha brindado acompañamiento a las alumnas, que les reconocía el valor de alzar la voz contra estos hechos y aseguró se trabaja de manera coordinada para darle atención a las denuncias.
También dijo que se ha cesado a 11 trabajadores del sistema Cobao a quienes se les ha comprobado su responsabilidad en hechos de dicha naturaleza e invitó a alumnas y trabajadoras a denunciar este tipo de actos. No se ha dado a conocer la situación jurídica del profesor que fue liberado.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












