Suman 14 muertos por beber Rancho Escondido

Estados 08/06/2020 00:31 Arturo de Dios Palma Actualizada 02:28
Guardando favorito...

Chilpancingo.— Al menos 14 personas murieron por consumir bebidas alcohólicas adulteradas en la región de La Montaña y la Costa Chica, de Guerrero.

Desde el pasado viernes la Secretaría de Salud estatal informó que siete hombres y una mujer murieron por el consumo de la bebida denominada Rancho Escondido.

Ayer, el ayuntamiento de San Luis Acatlán, en la Costa Chica, dio a conocer que cuatro personas fallecieron por el consumo de alcohol adulterado y alertó que hay más gente (sin precisar el número) que está delicada de salud por ingerir la bebida.

En tanto, el ayuntamiento de Xalpatlahuac (en La Montaña) anunció que por lo menos 10 personas que asistieron a un velorio se intoxicaron por consumir una bebida, de las cuales dos murieron, por lo que pidió a la Secretaría de Salud de Guerrero que investigue la procedencia de la misma.

La Secretaría de Salud del estado refirió que los ocho primeros casos ingresaron a las áreas de urgencias presentando taquicardia, rubor facial, edema en miembros superiores, dificultad respiratoria, visión borrosa y disnea, entre otros síntomas; indicó que los familiares de los ocho declararon que consumieron la bebida Rancho Escondido.

Por su parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) confirmó que los siete hombres y la mujer ingresaron a servicios de urgencias en hospitales públicos y privados de Tlapa y murieron mientras recibían atención médica.

La dependencia estatal informó que realizó dos operaciones en el municipio de Tlapa para localizar el producto denominado “destilado de agave y/o licor de agave” de la marca Rancho Escondido.

Como resultado, señaló, aseguraron 505 botellas de 750 mililitros en cuatro establecimientos de los ocho que revisaron.

La Copriseg detalló que las botellas aseguradas fueron compradas en Puebla, donde han muerto unas 70 personas por el mismo motivo.

A las 505 botellas, informó la Copriseg, se les tomaron muestras que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.

El pasado lunes, la clínica privada San Francisco de Tlapa alertó en redes sociales el deceso de dos personas por el consumo de bebidas adulteradas, después comenzaron las operaciones oficiales, sin que se conozcan los detalles.

Al respecto, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, instruyó que se investigue la muerte por intoxicación de quienes ingirieron Rancho Escondido y pidió a los pobladores evitar el consumo de esta bebida en todo Guerrero.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones