Villahermosa.— Las altas temperaturas de hasta 41 grados centígrados y la negligencia de ciudadanos han provocado que en ocho días se hayan presentado 100 incendios en Tabasco, arrasando con pastizales, inmuebles y hasta autos, por lo que las autoridades se han declarado en alerta debido a que continuará el calor, según indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con las cifras del Instituto de Protección Civil de Tabasco, que encabeza Jorge Mier y Terán Suárez, del 19 al 26 de agosto se han atendido 100 siniestros en diferentes municipios, pero son Centro y Nacajuca los más afectados, al destacar incluso que en lo que va de este año se tienen contabilizados 800 incidentes en los que han tenido que intervenir.

El funcionario estatal precisó que uno de los problemas que ha enfrentado la entidad es la falta de lluvias y las altas temperaturas, que en los últimos días han superado los 40 grados; sin embargo, reconoció que hace falta equipamiento y la capacitación de los elementos.

“Estamos tomando algunas medidas, nos vamos a reunir el próximo jueves en una mesa interinstitucional con la participación de personas de la sociedad civil, especialistas y científicos para tomar algunas acciones, no para ver cómo vamos a seguir combatiendo, sino cómo vamos evitar que se siga proliferando esta incidencia”, aseveró.

A su vez, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, reconoció que Tabasco se encuentra en alerta debido al incremento de incendios en los últimos días, por lo que llamó a los ciudadanos a tomar las medidas necesarias y evitar encender fogatas o quema de terrenos, ya que la sequía podría prolongarse hasta septiembre.

Y agregó: “No estamos en emergencia, pero sí estamos en una alerta permanente”.

Aseguró que se han presentado tres demandas penales por incendios presuntamente provocados, además de que en el caso del siniestro del poblado La Loma, del municipio de Nacajuca, que lleva dos días sin ser sofocado debido a que se presentó un derrame de aceite cerca del fuego y se extendió, se ha solicitado a las fiscalías generales de la República y del estado iniciar con las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades.

Por su parte, el coordinador de Salud del Ayuntamiento de Centro, José Feliciano Wong Ortiz, aseguró que existe un incremento de 10% en los casos de conjuntivitis y otros problemas oculares, derivados de la quema de pastizales en el municipio y que se ha recrudecido en los últimos días. Reveló que el aumento de incendios incrementó 20% el registro de problemas respiratorios, por lo que llamó a la población a extremar precauciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses