Torreón.- En la colonia Loma Real II de Torreón , más de 50 alumnos del turno matutino y vespertino toman clases en un vagón estrecho, llamado por las autoridades educativas, "aula móvil". Es la Escuela Técnica “Joaquín Sánchez Matamoros” , una secundaria de nueva creación.

En el vagón no tienen clima porque se descompuso desde noviembre y nadie ha venido a arreglarlo. Y así, apretujados y con el bochorno de los 40 grados centígrados , los alumnos de primero de secundaria tratan de aprender.

“Nos ponemos nerviosos del calor y dejamos de trabajar”, platicó Jordan, estudiante del “aula móvil”. “Sudamos mucho y huele feo, se siente gacho”, dijo Brandon al término del turno matutino.

Jordan mencionó que entran a las 7 de la mañana, pero que para las 10, después del recreo, el sol ya se siente fuerte y se desesperan. Sólo hay un ventilador pero los alumnos se quejaron de que el aire llega caliente y no para todos.

“Unos se desesperan y empiezan a arrancar las hojas de las libretas, yo mejor agarro una y me echo aire”, contó Brandon.

“Sudamos mucho y huele feo", así estudian a 40 grados en Torreón
“Sudamos mucho y huele feo", así estudian a 40 grados en Torreón

Profesores de la escuela mencionaron que las condiciones son críticas para los alumnos y los propios docentes, pues las condiciones no se prestan al estudio. “La semana pasada que llegamos a los 44 grados, se sentía muy pesado”, dijo un maestro que prefirió omitir su nombre.

El vagón sí cuenta con un clima, pero en noviembre pasado se echó a perder después de una inundación en la colonia. “No sé qué pasó que la corriente ya no alcanza para levantar el clima”, comentó un docente. Nadie ha venido a resolver el problema.

Los maestros piden a los alumnos que traigan sus botellas de agua pero es tanto el calor, que prefieren dejarlos salir hasta media hora antes porque los mismos niños ya no aguantan estar dentro del vagón. “Se vuelven inestables y se sienten incómodos. Los muchachos constantemente piden salir a tomar agua”, dijo el maestro.

Los baños de la escuela son dos sanitarios portátiles que están atrás del vagón. El predio no tiene ningún árbol ni sombra, así que los profesores colgaron una lona en el aula móvil para resguardarse cuando salen de clases.

En el turno matutino hay 29 alumnos y por la tarde 27. El vespertino entra a las 13:30 horas, y este día el termómetro roza los 40 grados. Llegó Mia Jolette, una alumna que se quejó que con este calor no se siente cómoda para estudiar. “Puro sudor y huele feo, más si te toca hasta atrás”, comentó.

Por eso muchos llegan minutos antes, para estar al frente y que al menos les dé de frente el caliente aire del ventilador. “Avienta muy caliente, luego el profe de matemáticas lo apaga porque cree que no escuchamos”, platicó otra alumna. Los alumnos también refirieron que el calor los agobia y cuando llegan a sus casas, arriban más cansados.

“Sudamos mucho y huele feo", así estudian a 40 grados en Torreón
“Sudamos mucho y huele feo", así estudian a 40 grados en Torreón

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses