Suben a 9 las víctimas de incendio forestal en Oaxaca

Aunque el fuego no ha sido liquidado, autoridades estatales reportan que está controlado al 100%; pobladores piden víveres y apoyo para deudos

Suben a 9 las víctimas de incendio forestal en Oaxaca
Foto: Coesfo
Estados 14/04/2020 18:11 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 18:25

A cinco días del inicio del incendio forestal que arrasa los bosques de cuatro municipios de la región Mixteca de Oaxaca, el número de víctimas mortales ascendió a nueve, mientras que el fuego aún no ha logrado ser sofocado, pero se considera controlado al 100%, informó la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo).

Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Santos Reyes Tepejillo, confirmaron a EL UNIVERSAL que suman ya nueve las personas muertas que luchaban para evitar que el fuego se extendiera. Las nueve víctimas del incendio fueron veladas y sepultadas este día en dicho municipio.

Las autoridades agrarias de Tepejillo también reiteraron su solicitud de ayuda para apoyar a las familias de las personas fallecidas en su lucha contra el fuego. A través de redes sociales, el Comisariado ha solicitado tanto donativos en especie como dinero en efectivo para que se pueda apoyar a los deudos.

“Solicitamos apoyo para dar alimentos a los brigadistas, pueden traer comida preparada, tacos, fruta o despensa, necesitamos mano de obra para preparar alimentos, para servir alimentos, también víveres los cuales han escaseado en la comunidad a causa dela contingencia”, se lee en una publicación de Facebook.

Informaron que en un acuerdo con las familias afectadas, el Comisariado de Santos Reyes Tepejillo será el encargado de proporcionar la alimentación durante estos días. Por ello solicitan la donación de comida, agua embotellada y aportaciones económicas para apoyar a las familias que han perdido su sustento.

Según la autoridad agraria, las aportaciones económicas  se recibirán en la cuenta del presidente del Comisariado, Pablo Bautista Villa, ya que por la situación, no fue posible aperturar una cuenta especial, mientras que los donativos en especie pueden entregarse en las oficinas del Comisariado. El número de cuenta compartido para los donativos es: 41 69 16 04 51 73 84 63.

“Agradecemos infinitamente a todas las personas que se han solidarizado con nuestro pueblo, hemos recibido diversas muestras de su buena fe al apoyar con recursos económicos, agua, comida además de la presencia de los pueblos vecinos. Seguimos  solicitando de su ayuda, hoy más que nunca Santos Reyes Tepejillo los necesita”, señalaron.

A través de Twitter, el gobernador Alejandro Murat dio el pésame a las familias de los combatientes que murieron por el fuego y dieron su vida para salvar la de otros.

“Lamento el fallecimiento de los oaxaqueños que, sin dudarlo, arriesgaron su vida para salvar la de otros durante el incendio forestal de Santos Reyes Tepejillo. Mi más sentido pésame a sus familias”, publicó.

De acuerdo con la Coesfo, el siniestro, un poderoso incendio de copa, se combate de forma terrestre y aérea, para lo cual se han vertido 80 descargas de agua en los terrenos de los municipios Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y San Miguel Tlacoateoec.

Desde ayer, las autoridades estatales informaron que se había controlado al 85% el avance del fuego gracias a que brigadistas de la Coesfo y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lograron anclar el incendio a un arroyo.

Mientras que el director general de la Coesfo, Aaron Juárez, informó que con el equipo técnico y de combate, ya se coordinan los trabajos de liquidación del fuego.

afcl

Comentarios