22 | SEP | 2019
Gobierno de Morelos pidió a grupos armados que se "peleen la plaza" en los cerros
Foto: Tomada de Twitter @cuauhtemocb10

Súbanse al cerro a darse balazos, pide Cuauhtémoc Blanco a criminales

04/09/2019
02:50
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
Cuauhtémoc Blanco, gobernador del Estado, atribuyó que la violencia en Morelos es una herencia de la administración de Graco Ramírez y, además, acusó que el exgobernador "tuvo arreglos con un grupo criminal"

Xochitepec, Mor.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo instó a grupos delincuenciales que “pelean la plaza” en Morelos a sacar sus cruentos enfrentamientos de las ciudades y llevarlos “a los cerros”, esto en referencia al asesinato de cinco hombres en la central camionera Estrella de Oro, perpetrado la madrugada del lunes.

Luego de poner en marcha el “Encuentro Empresarial Morelos, Anfitrión del Mundo”, Blanco Bravo endureció su criticas hacia la delincuencia organizada y afirmó que sus integrantes no tiene porqué estar en el Estado. 

“Son gente que le hace daño al país, a la economía, al turismo, en todo el país se vive esta crisis. Amenazan a los jóvenes, los obligan a ser parte de sus filas… ahora se están metiendo hasta en los restaurantes. Recuerdo cuando estaba chavo, que me decían que había grandes cárteles que no se metían con la gente, ahora van contra la ciudadanía”, expuso.

El gobernador también fue más contundente en atribuir la herencia de la violencia en Morelos a la administración de Graco Ramírez Garrido Abreu. “El gobernador anterior arregló con un grupo criminal, nosotros no”, acusó.

¿Con quiénes pactaron?, le preguntaron.

“Pregúntales a ellos, nosotros tenemos conocimiento y se va a aclarar porque éstos sí pactaron y pactaron con alguien fuerte”, sostuvo Blanco Bravo.

Más adelante declaró que la educación que recibió en casa lo llevó a no relacionarse con grupos delincuenciales, a pesar de haberse criado en el “barrio bravo” de Tepito, en la Ciudad de México.

“Luego pasan cosas como las que vimos ayer –el multihomicidio de cinco hombres-, donde las víctimas están presuntamente relacionadas con el crimen organizado.

“Yo le digo al crimen organizado: ‘¡Ya basta, párenle. De broma les digo ‘si se traen ganas súbanse al cerro a darse!’ Aunque ellos busquen la plaza no sé si están mal de sus facultades mentales, no tienen corazón para ejecutar a otra persona como lo hacen, destazar a otro ser humano. Yo no concibo siquiera la idea de hacerle daño a alguien más de esa manera”, dijo.

Identifican a víctimas 

Antes de la declaración del gobernador, la Fiscalía General del Estado informó que cuatro de las cinco víctimas en la terminal de autobuses fueron identificados por la Unidad de Identificación Humana de la Coordinación General de Servicios Periciales.

Uno de ellos es Gabriel “N” de 37 años de edad y David “N”, cuya revisión de antecedentes penales arrojó un registro criminal de ambos ante la entonces delegación de PGR en el Estado de Guerrero.

Un tercer cuerpo fue identificado como Luis Martín “N” de 20 años de edad, además de un cuarto cuerpo masculino, de 17 años de edad, y resta por identificar a otro masculino; todos ellos originarios del Estado de Guerrero, citó la Fiscalía.

El sexto integrante del grupo, con heridas por arma de fuego, se encuentra bajo resguardo, vigilancia hospitalaria y custodia de la Guardia Nacional.

El gobernador afirmó que las cinco víctimas fueron ejecutadas y subrayó que esas las consecuencias de involucrarse con el narcotráfico.

“Mi mamá me educó a ser un buen chavo y no meterme con gente mala porque luego pasan cosas como así que vemos ahorita, ejecuciones y ejecuciones”, dijo el gobernador y apeló nuevamente al apoyo de las fuerzas federales, tanto en recursos como más elementos de la Guardia Nacional porque, dijo, “sin esto no podemos hacer nada pero vamos a luchar para conseguir la paz social.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios