Sorprende en Sinaloa fenómeno similar a un tornado

Trabajadores buscaron refugio en una bodega, cuyo techo fue arrancado por el viento. El fenómeno se conoce como “Gustnado”, de breve duración y con sentido inverso a un tornado
Foto: Cortesía de Línea Dir.
27/09/2018
00:00
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A

Culiacán, Sin.- Una especie de tornado que se formó en una zona agrícola, en la sindicatura de San Pedro, Navolato, sorprendió al personal de una empresa de venta de tractores, quienes buscaron refugio en una bodega, cuya parte del techo la arrancó el fuerte viento.

Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil del Estado, dijo que el insólito fenómeno natural se derivó de un choque atmosférico entre aire caliente y frío, sin que se hayan presentado personas lesionadas o daños graves materiales.

El enorme remolino que se alzó fue captado por decenas de personas que se encontraban en la empresa de venta de tractores y de un vivero, en la sindicatura de San Pedro, los cuales se resguardaron en bodegas.

Minutos previos de que se presentara esta especie de tornado, se nubló entre los municipios de Culiacán y Navolato, generando una lluvia intensa de corto tiempo y después se despejó.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que el fenómeno que se presentó en la sindicatura de San Pedro, Navolato se le conoce como “Gustnado”, el cual sólo provocó algunos daños, sobre todo en un establecimiento de maquinaria agrícola.

En un comunicado se informó que elementos de la Policía Estatal Preventiva recorrieron toda la sindicatura, en respuesta a las notificaciones hechas del fenómeno natural que fue captado por conductores desde la carretera, conocida por la Veinte.

Según la definición un "Gustnado", tiene una duración muy breve y a diferencia de los tornados, su columna rotativa de aire no suele extenderse a la base de una nube de tormenta y tiene un sentido inverso al verdadero sentido del tornado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS