18 | FEB | 2019
Protestan en Sonora por aumento de precios de luz hasta en 1000 por ciento
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Sonorenses denuncian aumento de hasta 1000% en recibos de luz

12/02/2019
20:08
Amalia Escobar / Corresponsal
Sonora
-A +A
Usuarios del servicio eléctrico han solicitado el respaldo de la gobernadora Claudia Pavlovich y de los diputados locales para que Sonora tenga subsidio permanente, ya que el estado tiene temperaturas extremas todo el año

Residentes de las fronteras de Sonora, encabezados por la Unión de Usuarios, se manifiestan por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se reflejan en sus recibos de consumo con un incremento superior al mil por ciento.

En los municipios de Nogales, Cananea y Agua Prieta, incluidos en la zona franca fronteriza, decenas de usuarios externaron que de pagar en meses anteriores entre 400 y 500 pesos mensuales, en el mes de enero de este año, el recibo llegó con cobros que les son imposibles pagar.

incremento_en_precios_de_luz_en_sonora_0.jpg

Los manifestantes han solicitado el respaldo de la gobernadora Claudia Pavlovich y de los diputados locales para que Sonora tenga subsidio permanente, ya que el estado tiene temperaturas extremas todo el año.

En este sentido, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Navarrete Aguirre, al hacer un posicionamiento ante el Pleno del Congreso del Estado, recordó que en octubre pasado exhortó al Ejecutivo federal, a la Cámara de Senadores y de Diputados, así como a los titulares de Hacienda, de la CFE y al Ejecutivo del Estado de Sonora, para que a la brevedad solucionaran la problemática de los altos costos en el consumo de energía impagables por los usuarios y a la vez se materialice la tarifa 1F para toda la entidad.

En aquel momento había ciudadanos que bloquearon el tramo carretero de Cananea-Agua Prieta, provocando un caos. Se manifestaban por los altos costos en sus recibos de luz y por cortes del suministro de energía.

La gestión del legislador, dijo, fue que a las personas afectadas por el corte del suministro se les devolviera el servicio, “pero hasta el día de hoy siguen las manifestaciones de usuarios en las afueras de las oficinas regionales de la CFE de Agua Prieta, a quienes si bien no les cortaron el suministro, siguen con los altos costos en su recibo de luz totalmente impagables".

También, por segundo día consecutivo, este martes 12 de febrero, ciudadanos del municipio de Cananea, se reunieron a las afueras de las oficinas de CFE en ese municipio para también manifestarse por las altas tarifas.

Pide congresista Navarrete  “borrón y cuenta nueva” a deudas impagables

“Las autoridades exhortadas no están solucionando el problema de fondo, es por ello que de nueva cuenta, les solicito, de la manera más atenta, a las autoridades ya mencionadas con anterioridad y en relación al exhorto emitido por su servidor, que fue aprobado por unanimidad por este Congreso en sesión el día 9 de Octubre del año anterior, para que de extremada urgencia solucionen el problema de fondo y raíz que les aqueja a mis representados, para que se les haga un ajuste a sus tarifas y se les condone de lo que hasta adeudan injustamente”, expresó Carlos Navarrete Aguirre.

Luego, el congresista Navarrete Aguirre pidió: “No es una locura de mi parte al solicitar el “borrón y cuenta nueva”, debido a que Nuestro Presidente Constitucional Andrés Manuel López Obrador, atinadamente tuvo el bien de aplicar este tan generoso y mencionado programa en el Estado de Tabasco, no sólo fue un compromiso político sino también moral que el presidente cumplió el 15 de enero de 2019”.

Desde la tribuna del Congreso del Estado de Sonora, a nombre de todos los afectados por los altos costos del suministro de energía de la Comisión Federal de Electricidad, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, ayuda urgente para que se aplique el "borrón y cuenta nueva” para usuarios afectados, los cuales no pueden solventar ese costo por los bajos sueldos que tienen.

Pidió a las autoridades correspondientes que trabajen en beneficio de los ciudadanos y de las familias sonorenses, y no evadan el clamor de todos los ciudadanos para que la tarifa 1F sea una realidad para todos los municipios del Estado.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios