20 | FEB | 2020
Manuel Llanas, profesor del CUM
Manuel Llanas, de 50 años, contó que tenía cuatro años cuando conoció a Roberto Coppe Obregón, ya que ambos vivían en el mismo edificio. Foto: Luis Cortés. EL UNIVERSAL

"Sólo pedí que no haya sentido dolor": amigo de piloto fallecido en Puebla

24/01/2019
00:00
Edgar Tequianes
Ciudad de México
-A +A
Manuel Llanas cuenta a EL UNIVERSAL cómo conoció a Roberto Coppe, el piloto de Martha Erika Alonso, y cómo se enteró de la muerte de éste durante Nochebuena

Roberto Coppe, el piloto fallecido durante el accidente aeronáutico donde también murieron Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, y su esposo, Rafael Moreno Valle, es recordado como una persona cuyo trabajo y esfuerzo siempre hablaron por él, dijo Manuel Llanas, licenciado en Administración y Dirección del Deporte y actual profesor de educación física del Centro Universitario México (CUM), lugar donde Coppe también impartió clases.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Llanas Moreno, de 50 años, contó que el piloto era “un amigo de toda la vida” y que su relación inició durante la niñez, cuando ambos fueron vecinos en el mismo edificio. Más tarde, contó, Coppe se convirtió en su profesor, después fue su compañero de trabajo y por último, su jefe dentro del CUM.

“Yo tenía cuatro años cuando conocí a Roberto, él tenía 13… En ese momento ¿quién nos iba a decir que íbamos a tener una amistad tan larga y que íbamos a coincidir en tantas cosas?”, señaló, añadiendo que desde antes de la tragedia, ya sabía que Coppe era piloto de la gobernadora de Puebla. En dicho suceso también murieron Héctor Baltazar, asistente de Moreno Valle, y el capitán Marco Antonio Tavera Romero.

Amarga noticia en Nochebuena

Manuel contó que el 24 de diciembre del 2018 se encontraba en casa, mirando televisión, cuando en un grupo de WhatsApp perteneciente a ex alumnos del CUM, comenzó a circular la noticia de la caída de la aeronave en Puebla y alguien hizo el comentario de que el piloto de aquel helicóptero era Coppe.

En ese momento, Manuel planteó la posibilidad del fallecimiento de su amigo y trató de leer todas las notas del tema para saber si alguna mencionaba el nombre del piloto, hasta que lo confirmó. “Yo lo único que le pedí a Dios en esos momentos fue que Roberto no haya sentido (dolor).

“(Fue) una persona que no había tenido qué sufrir lo que sufrió... Roberto a lo mejor falleció en el lugar donde le gustaba, estar piloteando, a lo mejor no fue la forma, no fue el momento”, expresó Llanas, agregando que el piloto recién acababa de cumplir 59 años el 8 de diciembre y que, como la mayoría, “tenía algo preparado para el 24”.

El legado de Coppe en CUM 

Manuel Llanas señaló que Coppe Obregón dejó de laborar en el CUM por el año 2000, pero que desde sus inicios como profesor de educación física, fue estimado por sus alumnos y compañeros. 

112_roberto_coppe_2.jpeg
En la imagen, Coppe aparece vestido con un uniforme deportivo color azul, tenía 30 años y se encontraba en medio de un torneo de basquetbol en Mérida. Foto: Cortesía

“Él empezó a organizar unas cuantas rifas para poder construir un vestidor”, recordó el profesor, añadiendo que el piloto también negoció y consiguió el alumbrado del campo, así como varias mejoras en el ámbito deportivo. “Todo en beneficio de los muchachos”. 

112_roberto_coppe_1.jpg
En la fotografía, Roberto Coppe se encuentra en el extremo izquierdo, sentado. En esos tiempos, el piloto ya era coordinador deportivo en el CUM. Foto: Cortesía

A pregunta expresa de El Gran Diario de México, Llanas contó que la escuela organizó una misa en honor del piloto el día 9 de enero en las instalaciones de la primaria del Centro Universitario México. “Fueron los ex alumnos quienes buscaron que se le diera reconocimiento”, dijo, añadiendo que el evento fue apoyado por la escuela.

“Las personas se olvidan cuando uno las saca del corazón, de la mente, pero a Roberto no creo que vaya a ser fácil que la gente lo saque de donde está”, finalizó el profesor, añadiendo que todos los días lo recuerda. 

A casi un mes del accidente, el Congreso de Puebla designó al priísta Guillermo Pacheco como gobernador interino del estado en sustitución de Alonso Hidalgo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios