Más Información
Tras diferendo con México el Rey Felipe llama a la unidad en Iberoamérica; enfatiza en los "siglos de historia compartidos"
Judicatura niega información al Senado; argumenta que está imposibilitada por suspensiones judiciales
Sheinbaum defiende reforma judicial desde Veracruz; la soberanía reside en el pueblo, y ello permite la elección de jueces, dice
Expriista Alejandra del Moral va a Cancillería con Juan Ramón de la Fuente; será directora de la Amexcid
Pachuca.- En Hidalgo, solo 27 de los 84 municipios cuentan con un Atlas de Riesgo, acusó el titular de Protección Civil, Francisco Quijas, quien explicó que esto se debe al alto costo o, en algunos casos, a la falta de interés de los alcaldes en desarrollar esta herramienta.
Detalló que desde hace más de una década, no se ha dado continuidad a la elaboración de este documento en la entidad, por lo que se desconoce el número exacto de personas que viven en zonas de riesgo, ya sea por la cercanía a ríos, explotaciones mineras, gaseras, fábricas o afluentes.
Señaló que muchos municipios no cuentan con este cálculo, lo que limita la capacidad de respuesta ante una emergencia y pone en peligro a los habitantes de las zonas vulnerables.
El funcionario comentó que, en lo que va de esta administración, se han realizado 22 Atlas de Riesgo con el apoyo del gobierno del estado, que cubrió el 50% de los costos. Además, indicó que hay 12 Atlas en proceso y tres que fueron elaborados por los ayuntamientos con recursos propios.
Lee también Policías de Tulancingo, Hidalgo, rescatan a hombre de ser linchado; pobladores lo acusan de intento de robo
Hizo un llamado a las alcaldías para que implementen sus propios Atlas, ya que contar con esta herramienta es imperativo para atender de manera inmediata y mitigar los daños ante un desastre.
En el caso de la región de Tula, una de las más afectadas por los desbordamientos de ríos y la contaminación, Francisco Quijas informó que, como medida preventiva, se desalojaron dos viviendas ubicadas en el margen del río.
Advirtió que la expansión urbana sin control y los cambios en los derechos de uso de suelo han permitido que áreas cercanas a ríos o zonas de alto riesgo sean ocupadas para viviendas o negocios, lo que aumenta el peligro para los ciudadanos.
"Áreas que originalmente no eran habitables se han convertido en zonas residenciales o de uso industrial, lo que incrementa la vulnerabilidad de los habitantes", señaló.
Finalmente, destacó que el Atlas de Riesgo es una base esencial para una planificación segura y responsable, por lo que urge que todos los municipios trabajen en su realización y actualización.
jf/cr