17 | JUL | 2019

Solicitantes de asilo viven violencia en México: HRW

02/07/2019
00:41
AP
-A +A

Washington.— Los solicitantes de asilo que son obligados por el gobierno de Estados Unidos a esperar en México enfrentan violencia y condiciones atroces al quedar a la deriva y sin medios para sobrevivir, de acuerdo con un reporte de Human Rights Watch que será dado a conocer hoy.

El grupo defensor de los derechos humanos solicitó que el gobierno del presidente Donald Trump ponga fin a la práctica de evitar que los solicitantes de asilo vivan en Estados Unidos durante el tiempo en el que se procesan sus casos.

Hasta la semana pasada, México reportó que 15 mil 79 personas, en su mayoría centroamericanas, fueron enviadas de regreso a su territorio después de llegar a Estados Unidos. La cifra incluye a 4 mil 780 niños y por lo menos 13 mujeres embarazadas, según el reporte que obtenido por The Associated Press.

Varios de los solicitantes de asilo que fueron entrevistados por el grupo fueron atacados, secuestrados o sufrieron de abuso sexual mientras esperaban en México a recibir una fecha de audiencia en Estados Unidos. Cuando alguien va a su audiencia en Estados Unidos pierde su lugar en el albergue mexicano y no tiene a dónde regresar.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional no comentaron sobre el reporte.

Dicha política es una de las pocas medidas fronterizas implementadas por Trump que no ha sido prohibida por las cortes. Funcionarios de Seguridad dicen que es necesaria para frenar el flujo de migrantes que llega a Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios