15 | SEP | 2019
A través de un video difundido por autoridades de Veracruz se observa a Karime Macías en diferentes cajeros automáticos en Londres. (TOMADA DE VIDEO)

Solicita Fiscalía de Veracruz extradición de Karime Macías

31/05/2018
04:34
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A
Fiscalía pide a PGR demandar a Reino Unido arresto de Karime; sigue viviendo en lujoso barrio de Londres, pese a ficha roja

[email protected]

Xalapa.— La Fiscalía General de Veracruz solicitó de manera formal a la Procuraduría General de la República (PGR) que se emita al gobierno del Reino Unido la petición de detención provisional con fines de extradición de Karime “N”, ex presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

La dependencia indicó que con ello se busca dar cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez de Control, radicado en el distrito judicial de Xalapa. 

A la esposa del ex gobernador Javier Duarte se le requiere por la probable participación en el delito de fraude específico contra el patrimonio del gobierno de Veracruz.

El documento detalla que los probables agravios tuvieron lugar en los años 2011 y 2012, cuando por órdenes directas de Karime “N” se simularon contratos de compra-venta con diversas empresas, que derivaron en fraude por un monto estimado en 112 millones 216 mil 820.36 pesos.

En un video difundido por Televisa se confirmó que la esposa de Javier Duarte continúa viviendo en el exclusivo barrio de Wilbraham Place de Londres, a pesar de que la Interpol emitió la ficha roja.

En la grabación, el corresponsal Horacio Rocha intenta tomar opinión de Karime, quien escapa del reportero, e incluso deja a su hijo fuera de la vivienda. Al abrirle la puerta, la mujer le tomó foto al comunicador.

Sin reporte de anormalidades. El principal organismo auditor de Veracruz no detectó irregularidades en el uso de recursos públicos en el DIF del estado durante la administración pasada.

Incluso, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no ha incluido en sus 139 denuncias penales presentadas por daños patrimoniales a dicho organismo asistencial, cuando fungía como presidenta Karime Macías, quien presuntamente desvió más de 112 millones de pesos.

De acuerdo con la información oficial del Orfis, hasta el presente año no ha recurrido a las autoridades ministeriales para denunciar irregularidades en el manejo de los recursos públicos del DIF de las Cuentas Públicas de 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. La de 2017 está por dictaminarse.

El órgano fiscalizador ha presentado denuncias por un daño patrimonial de 29 mil 879 millones de pesos en los ejercicios fiscales de 2007 a 2013, y de 2015 y 2016; en 2014 no se presentaron. Del total de las denuncias penales, 26 son de la Cuenta Pública 2015 en contra de 13 entes estatales y dos municipios por daño patrimonial de 22 mil 53.4 millones de pesos; dos de estas acusaciones fueron presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 8 mil 249 millones 500 mil pesos. Y 16 denuncias penales por la Cuenta Pública 2016, por un monto de 5 mil 501.8 millones de pesos. En ninguna se señalaron anomalías del DIF.

Yunes niega pactar. El gobierno de Veracruz no pactará impunidad con Karime Macías, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que hay un procedimiento penal que tiene su ruta.

Yunes Linares reconoció que la extradición de Macías Tubilla no será rápida. “No lo sabe ni siquiera el procurador general porque todo depende de los elementos de defensa que ella presente, en un proceso de extradición se le da la posibilidad a la persona de que se defienda. Seguramente lo va a hacer, dimos a conocer que ha contratado al mejor despacho de Londres”.

El mandatario aclaró que la ficha roja emitida por la Interpol no implica que un agente de este organismo vaya a su casa y la detenga, pues “implica que hay una alerta migratoria y la Interpol la puede tener ubicada; la PGR debe iniciar un procedimiento de extradición”.

Yunes Linares agregó que su gobierno envió un documento al banco Barclays en Londres para hacer de su conocimiento que el dinero en cuentas de Karime es dinero sucio, a fin de que no dejen que lo siga usando.

Cuestionado sobre los gastos de la investigación que realizó uno de sus colaboradores en Londres para localizar a Karime Macías, afirmó que el costo del boleto de avión y la estancia en Londres fueron pagados por los veracruzanos, pero que si a alguien le molesta, él lo paga.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios