X

Citan a Fiscal Anticorrupción por desafuero de sobrina de AMLO

El Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas fue citado para el martes 17 de mayo, para que ratifique el contenido de la solicitud que hizo al Congreso del Estado

Citan a Fiscal Anticorrupción por el proceso de desafuero de sobrina de AMLO
FOTO ESPECIAL
Estados 13/05/2022 12:13 Roberto Aguilar/ Corresponsal Tamaulipas Actualizada 12:22
Guardando favorito...

Tamaulipas.- Luego de iniciar el camino legal para el proceso de desafuero de la coordinadora de Morena en el Congreso del Estado, diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Instructora citó a comparecer al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Raúl Ramírez Castañeda.

El Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas fue citado para el martes 17 de mayo para que ratifique el contenido de la solicitud que hizo al Congreso del Estado.

Debido a que diputados de Morena intentaron reventar los trabajos de la instalación de la Comisión Instructora, hubo un retraso, ya que entre los legisladores surgieron algunos gritos de descalificación; los diputados morenistas insistieron que la Comisión no podía sesionar porque llevaba un error en la fundamentación.

También lee: "Dejé a mi familia un instructivo de qué hacer si desaparezco": Mujeres en "alerta constante" en Nuevo León

Como coordinador de la Comisión Instructora fue designado el diputado Félix Fernando García Aguiar, y como secretario, el priista Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde.

Audios de presuntos "moches" sí corresponden a sobrina de AMLO

La solicitud de desafuero por parte de la FECC es para iniciar un juicio por la presunta comisión del delito de cohecho, luego de que a través de un peritaje oficial se confirmó que la voz en los audios de presuntos “moches”, para presuntamente inflar facturas, si corresponden a la sobrina de AMLO; ella ha rechazado reiteradamente que sea su voz.

La resolución del peritaje de la Fiscalía Anticorrupción resolvió que, el locutor femenino del audio filtrado corresponde al mismo locutor femenino que se escucha en el audio aportado por el denunciante con quien la diputada realizó la negociación.

Trascendió que los peritos aplicaron los métodos de análisis biométrico semiautomático y manual, a través de la aplicación STC- SIS II, entre la voz femenina que se escucha en el audio filtrado, contra la voz femenina que se escucha en los archivos de audio de la legisladora en sus intervenciones en el Congreso de Tamaulipas.

También lee: Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas pide desafuero de diputada local, sobrina de AMLO
 

Diputada negó ser la de la voz

Dicha investigación se realizó tras la denuncia que presentaron en marzo en dicha Fiscalía: Verónica Juárez Piña, delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y Rosario Vargas Sánchez, secretaria general del Comité Estatal del PRD.

Ellos pidieron la investigación en contra de la diputada quien había negado ser la de la voz escuchada en la grabación de audio filtrada en varios medios de comunicación, donde se escucha una negociación con un supuesto proveedor de servicios para “inflar” unos montos de facturación.

La FECC emitió la solicitud dirigida al órgano legislativo a fin de iniciar el proceso de investigación.

“De conformidad con lo previsto en la Constitución Política de esta Entidad Federativa en su artículo 152, párrafo primero y la Ley de Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas en su artículo 25, párrafo primero, solicito la Declaración de Procedencia de Enjuiciamiento Penal  en contra de la servidora pública, Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien actualmente se desempeña como diputada del H. Congreso del Estado de Tamaulipas, lo anterior de haber sido autor de la comisión de hecho probablemente constitutivo del delito de Cohecho, previsto en el Código Penal del Estado, vigente en la época de los hechos”, expresa la solicitud.

Alteración de facturas

La carpeta de investigación de la FEEC detalla que se busca esclarecer la supuesta “alteración” de facturas cuando en su calidad de servidor público fungía como Jefa de Recursos Humanos y Finanzas del CONALEP Tampico. 

“Realizó dos llamadas telefónicas los días 13  y 16 de noviembre del 2018, a un proveedor relacionado con un evento que se realizaría en el CONALEP de Tampico, Tamaulipas con la finalidad de que se pagara una factura y la petición de la imputada es que la factura le fuera incrementado un valor extra, el cual solicitaba le fuera entregado, es decir, que la factura se expediría con una cuantía distinta a la cotización para que el dinero extra fuera en beneficio del servidor público”, se indica.

om

Temas Relacionados
tamaulipas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones