"SLRC, la Ruta del Chapo", su última columna

El periodista Santiago Barroso fue asesinado frente a su vivienda; investigaba temas de narcotráfico, tráfico humano e impunidad

“La ruta de El Chapo” fue su última columna
SANTIAGO BARROSO. El conductor del programa de radio San Luis Hoy fue atacado ayer a balazos en su domicilio en San Luis Río Colorado, Sonora. FOTO: TOMADA DE FACEBOOK
Estados 17/03/2019 02:29 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 16:11

Read in English

[email protected]

Hermosillo.— El periodista Santiago Barroso Alfaro fue atacado a balazos la noche del viernes al abrir la puerta de su vivienda en San Luis Río Colorado. Murió minutos después.

Es el cuarto periodista asesinado en lo que va de 2019. Durante 2018 fueron 10 las víctimas.

Santiago Barroso Alfaro era autor de la columna Sin Compromisos. En su última publicación escribió: “SLRC, la ruta de El Chapo”.

En su diario digital Red 653, el 15 de febrero publicó un análisis sobre el narcotraficante y cómo fue que se interesó en incluir en la ruta de trasiego el corredor San Luis Río Colorado-San Luis, Arizona.

Los inicios y la operación del Cártel de Sinaloa, al mando de Joaquín Guzmán Loera, los relacionó a detalle con personajes locales.

El periodista de 47 años, catedrático de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, fue conductor del programa de radio Buenos Días San Luis, director del portal de noticias Red 653 y colaborador del semanario Contraseña.

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación (1989-1993), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), trabajó para el periódico La Crónica del Grupo Healy de Baja California. Colaboró en el desaparecido periódico La Prensa, dirigido por Benjamín Flores, asesinado en julio de 1997.

Parte de sus investigaciones estaban relacionadas con el narcotráfico, tráfico humano y la impunidad.

Incluso, el día que fue asesinado, por la mañana, en su programa de radio denunció: “Aun con luz del día y ante la mirada de una gran cantidad de automovilistas que hacen fila para ingresar a Estados Unidos, los polleros se dedican al negocio de tráfico de personas de origen centroamericano. Así se pudo ver, una vez más, el jueves por la tarde, día de ayer, cuando un traficante humano introdujo a Estados Unidos a por lo menos una decena de hombres, mujeres y niños”.

Fiscalía investiga. La Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) investiga los hechos por el delito de homicidio calificado. Informó que los primeros indicios, recabados a través de entrevistas a testigos, indican que el o los agresores tocaron a la puerta de su vivienda y al abrirla fue agredido. Corrió al interior y solicitó, vía telefónica, una ambulancia que lo trasladó a un hospital.

Presentaba una herida de bala a la altura de la clavícula izquierda y dos en el abdomen.

El alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, a través de un comunicado lamentó el atentado. Recalcó que estará muy al pendiente de las investigaciones.

Reacciones. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Santiago Barroso Alfaro.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó que “éste y los demás crímenes contra la libertad de expresión deben ser investigados y esclarecidos efectivamente. Sólo de esa manera se podrá enviar un mensaje claro de respaldo a quienes ejercen el periodismo”.

La eficaz y completa investigación de este crimen debe incluir como una de sus líneas de investigación la posible vinculación con la actividad periodística del señor Barroso”.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista. Recordó, a través de un comunicado, que son 145 los comunicadores asesinados desde el año 2000.

Horas después del atentado que sufrió Santiago Barroso Alfaro, el secretario de Seguridad Pública nacional, Alfonso Durazo Montaño, publicó un pésame en su cuenta de Twitter.

“Expreso mi más sentido pésame por el asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro en San Luis Río Colorado, Sonora, y manifiesto a las autoridades locales la plena disposición de la @SSPCMexico para colaborar en la investigación correspondiente”.

A Santiago Barroso Alfaro le sobrevive su esposa y dos hijos menores de edad.

Comentarios