Un ligero repunte en los homicidios dolosos registró el mes de mayo pasado, con un saldo de 72 víctimas, entre ellas, cuatro mujeres, el asesinato de siete personas en enfrentamientos en el municipio de Choix y el caso de José Rodrigo “A”, el Chino Ántrax, jefe de una de las células del Cartel de Sinaloa.

Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública admitió que se tuvo un incremento de nueve casos más, en homicidios dolosos, con relación al mes anterior de abril.

Pero, estableció que las estadísticas de este delito de alto impacto, es que la tendencia es a la baja, en relación a los datos acumulados en los dos últimos años, por lo que no se puede bajar la guardia en las medidas preventivas.

Lee también:

Ocampo Alcántar externó que en relación a los primeros cinco meses del año del 2019, en este mismo periodo del 2020, en asesinatos violentos, se tiene una reducción del 11 por ciento; en feminicidios, del 31 por ciento; y robo de vehículos, del 28 por ciento.

En la reseña de los hechos de violencia escenificados en el mes de mayo, se ubican el hallazgo, en un camino de terracería de la comunidad de Bacayopa, en el municipio de Choix, los cuerpos de Francisca “N”, de 54 años de edad y de Juan “N”, de 39 años.

Según los registros, el nueve de mayo pasado, en la comunidad de Palo Blanco, en el municipio de Cosala, fueron encontrados los cuerpos de Blanca Esthela “N”, de 21 años de edad, de su esposo, Joaquín “N”, de 24 años y su suegro, Filiberto “N”, de 69 años.

Una semana después, la Fiscalía General del Estado identificó como Mayra Alicia “N”, de 58 años de edad, los restos calcinados que fueron abandonados fuera de una vivienda, en el ejido Figueroa, en Guasave.

La mañana del sábado 15 de mayo, en un camino que conduce al poblado de Ayuné, en Culiacán fue descubierta abandonada una camioneta de lujo BMW X5, en cuyo interior de encontró los cuerpos de los hermanos José Rodrigo y Ada Jimena y el conyugue de esta.

Lee también:
 

En la carpeta de investigación que se abrió CLN/UEDH/3458/2020 se confirmó por estudios de genética forense que una de las víctima era el “Chino Ántrax, de 39 años de edad, buscado por las autoridades de los Estados Unidos, por su evasión, de la libertad bajo vigilancia que gozaba en San Diego, California.

La violencia que se recrudeció en el municipio de Choix, durante los días 17 y 18 de mayo, en las comunidades del Guayabito, San José Portillo y Taura, fueron localizados los cuerpos de siete personas del sexo masculino, dos de ellos portaban, vestimenta tipo militar.

Las autoridades judiciales, reportaron que en un primer enfrentamiento entre grupos armados, en Guayabitos, en dos casas, con impactos de bala, se encontraron las primeras víctimas, las cuales portaban armas de fuego y chalecos tácticos.

Con fecha 28 de mayo, en la sindicatura de Tepuche, en Culiacán, fueron encontrados en un camino de terraceria los cuerpos de tres personas del sexo masculino, dos de ellos, dentro de un vehículo, identificados como Nolberto y Adán “N”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses