Suscríbete

Sin sentencia, asesinos de Max Rodríguez

A dos años del homicidio del periodista hay 4 imputados, dice presidente del TSJE

Sin sentencia, asesinos de Max Rodríguez
Aniversario. Amigos y familiares visitaron el sepulcro de Maximino Rodríguez en la ciudad de La Paz. / GLADYS NAVARRO. EL UNIVERSAL
Estados 15/04/2019 01:48 Gladys Navarro Actualizada 03:26

La Paz.— Al cumplirse dos años del homicidio del periodista Maximino Rodríguez Palacios —perpetrado el 14 de abril de 2017 en esta ciudad— no se ha dictado sentencia sobre los presuntos autores materiales y, en opinión de especialistas, falta claridad sobre los responsables.

El pasado 3 de abril se concluyó la audiencia intermedia (aportación y depuración de pruebas), la cual había sido diferida en múltiples ocasiones, debido a que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) buscaba un procedimiento de juicio abreviado, es decir, una aceptación de responsabilidad y el acuerdo de reparación del daño.

Lo anterior no se logró y dado que en junio próximo se vencerá el plazo establecido por ley para dictar sentencia, se avanzó en la siguiente etapa (audiencia intermedia) y se dictó auto de apertura a juicio oral.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez, informó a EL UNIVERSAL que será a mediados de mayo cuando se lleve a cabo el juicio, sin que se tenga fecha precisa.

Asimismo, confirmó que son cuatro hombres quienes están imputados en el presunto delito de homicidio calificado, como copartícipes. Inicialmente, refirió, serían cinco, sin embargo, uno de los imputados, quien figuraba como autor material, falleció en un motín en el Centro de Reinserción Social de Los Cabos, en diciembre de 2017.

En opinión del abogado Arturo Rubio, presidente de la organización civil Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito, la resolución y sentencia no debió extenderse, porque, dijo, no fue por cuestiones propias de la investigación. Sostuvo que tampoco hay claridad sobre el o los autores materiales.

“Habrá justicia en crímenes contra periodistas cuando se detenga, procese y condene a un autor intelectual. Mientras se siga castigando a supuestos realizadores materiales, no se está castigando el evento”.

Max Rodríguez, de 73 años, era reportero de nota policiaca.

Comentarios