Suscríbete

Sin resolver, 80% de los feminicidios en Sinaloa

Según activistas, los casos resueltos tienen que ver con problemas familiares

80 % de los feminicidios ocurridos en Sinaloa se encuentran sin resolver
Foto: Javier Cabrera Martínez
Estados 30/11/2018 15:27 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 15:45
Guardando favorito...

Culiacán, Sin.- En los 940 feminicidios registrados en Sinaloa, entre los años 2009 y 2018, un 80% permanecen en la impunidad, entre ellos los más emblemáticos, como son los casos de la niña Danaya “N”, de seis años de edad y la activista Sandra Luz, entre otros.

Natalia Reyes Andrade, en el acto protocolario del nacimiento de la Red de Víctimas y Acompañamiento Solidario, A.C, integrado por once organizaciones expuso que los casos que han sido resueltos, tienen que ver con problemas familiares.

La luchadora social expuso que se conjunta esfuerzos para brindar asesoría psicológica, legal y de ayuda de búsqueda, a las familias que enfrenten problemas de homicidios dolosos o de desapariciones, ante el camino tortuoso que tienen que cruzar.

Dio a conocer que la Fiscalía General del Estado presume los casos resueltos de feminicidios, pero guarda silencio sobre el cúmulo de expedientes sin resolver, como sucede con el caso reciente de la maestra de bachillerato, Aidé “N”.

Reyes Andrade recordó que a incio de este mes, el cuerpo de la catedrática de Historia del Colegio de Bachilleres de Sinaloa, plantel 28, ubicado en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos fue descubierto con huellas de violencia, en Mocorito.

Subrayó que en el caso de la niña Dayana “N”, cuyos restos fueron localizados, en un campo de cultivo agrícola en San Pedro, Navolato, ya existe una orden de aprehensión contra el presunto autor material, sin que se haya logrado ejecutar.

Evocó que otro de los feminicidios emblemático sin resolver, es el de la activista, Sandra Luz “N”, registrado en mayo del 2014, quien fue privada de la vida por investigar la desaparición de su hijo Edgar “N”.

También, destacó que las familias de las víctimas, no gozan de protección, puesto que en Sinaloa, no se ha legislado para la formación de la Comisión Estatal de Víctimas, por lo que los organismos de la sociedad civil suplen esta deficiencia.

Durante el acto de fundación de la nueva agrupación, denominada Red de Victimas y Acompañamiento Solidario, Maria Isabel Cruz, del colectivo “Sabuesas Guerreros “ dijo que ante el creciente número de desapariciones, la sociedad debe despertar.

Por su experiencia, por la desaparición de su hijo Josima “N”, elemento de la Policía Municipal de Culiacán, en enero pasado, al igual que el agente Juan Carlos “N”, externó que se busca brindan respaldo a las familias que enfrentan desapariciones.

María Isabel Cruz se dolió que la autoridad judicial, pretenda cerrar los expedientes de los casos, donde los colectivos de rastreadoras han localizado cuerpos sepultados en forma clandestina, sin esclarecer quienes son los presuntos responsables.

Comentó que forman parte del nuevo organismo, los grupos, Colectivo de Trabajadoras Transexuales, Colectivo de Mujeres Sinaloenses, el colectivo de rastreadoras, Historia de Venus, Juan Panadero, No te Metas con nuestras hija, Sin memoria no hay Justicia, Feministas Alteradas Tesoros Perdidos, 

mm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios