19 | NOV | 2019
Luego de un minucioso análisis se declaró que no existe espionaje
Foto: archivo/ EL UNIVERSAL

Sin rastro de equipos de espionaje en Congreso de Sinaloa

23/04/2019
18:12
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A
Después de revisar 39 cubículos no se encontraron equipos de grabación o de videos. El diputado petista, Rafael Sánchez, hizo públicas sus sospechas de ser objeto de vigilancia

Culiacán, Sinaloa- En treinta y nueve de los cuarenta cubículos que tienen asignados en el Congreso del Estado los diputados locales de diversas fracciones parlamentarias, no se localizaron equipos de grabación o de videos que impliquen espionaje.

Antonio Ríos Rojo, Secretario General del Poder Legislativo dijo que a excepción de las oficinas del diputado priista, Faustino Hernández Álvarez, el resto fueron revisados por equipos de profesionales, estando presentes los diputados locales.

Recordó que el pasado 11 de abril, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el diputado petista, Rafael Sánchez González hizo públicas sus sospechas de ser objeto de vigilancia, mediante colocación de equipos sofisticados incrustados en paredes de tabla roca.

Con auxilio del jefe de seguridad del Congreso del Estado y de una empresa especializada en estas tecnologías, se revisó cada uno de los 39 cubículos, con previa autorización de los diputados, los cuales estuvieron presentes en la verificación.

Ríos Rojo apuntó que el dictamen que se tuvo, es que no se encontró evidencias de que miembros del Poder Legislativo son objeto de espionaje, mediante la colocación de micrófonos y cámaras de video vigilancia, ubicados dentro de las paredes de los cubículos.

Admitió que el espionaje es una practica que existe en diversas áreas, pero ahora, con las nuevas tecnologías, muchas personas pueden ser grabadas, con sonidos e imágenes, sin que ellos perciban que son objeto a vigilancia.

El diputado petista, Sánchez González, quien solicitó a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado revisar cada una de las oficinas de los 40 diputados, pidió una investigación a fondo.

Rafael Sánchez, quien cuenta con carrera en cuerpos de policías federales y municipales, divulgó un video en el que con auxilio de un experto en tecnología, presuntamente encontró evidencias de que existía un equipo activado en su oficina.

El diputado local del Partido del Trabajo comentó que percibe que su trabajo de revisión de las cuentas públicas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha pisado muchos callos, por lo que percibe que es objeto de vigilancia en su propio cubículo.

Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional dijo que fue saludable esta inspección por personal especializado, puesto que con el dictamen se elimina cualquier especulación que surja sobre el supuesto espionaje.

Apuntó que el trabajo que se desempeña en cada oficina de los diputados no tiene nada de secreto, por lo que no se percibe quiénes pudieran estar interesados en videograbar el desempeño de un legislador local.

mcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios