Guadalajara.— Bianca Hernández, de 26 años, fue asesinada a sangre fría el lunes pasado en Tonalá, en la zona metropolitana de Guadalajara; su familia responsabiliza a su expareja, Juan Pablo, quien tras una discusión le habría disparado a quemarropa en la cabeza.

La versión de lo que ocurrió esa noche señala que la joven llegó de madrugada a su casa en la colonia Cihualpilli y tras ella el presunto feminicida, con quien tenía un hijo de dos años. Discutieron, él sacó una pistola, le apuntó a la cabeza, ella no se amedrentó y él disparó varias veces para después escapar.

La familia de Bianca exige a las autoridades que den con Juan Pablo y hagan justicia. Su demanda se ha replicado en redes sociales, donde la indignación creció al hacerse público un video de cómo días antes el presunto feminicida celebraba el cumpleaños de la víctima.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el pasado 31 de agosto se habían cometido en Jalisco 171 asesinatos de mujeres, pero sólo 35 de ellos se clasificaron como feminicidio; aun así, el estado es el sexto con mayor número de feminicidios en el país.

Los datos oficiales indican que ocho municipios de Jalisco se encuentran este año entre los primeros 100 del país con más feminicidios: Zapopan está en el lugar 13 con seis casos; El Salto y Tlajomulco ocupan los sitios 24 y 25, con cuatro casos cada uno; Guadalajara se ubica en el 39 con tres feminicidios; Ahualulco, Mezquitic, Tlaquepaque y Tonalá ocupan los sitios 74, 75, 76 y 77, con dos cada uno.

Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, quien desde 1997 documenta los feminicidios en el estado, señala que entre enero y lo que va de octubre se han cometido 214 asesinatos de mujeres en Jalisco.

“Para tener una idea de cómo se han incrementado los feminicidos en Jalisco, de 1997 a 2005 el promedio de mujeres asesinadas era de 34, pero 2006 es un parteaguas, porque a partir de entonces la cifra se duplica y hasta 2010 había un promedio anual de 78 asesinatos de mujeres; en 2010 se rebasa el centenar de casos y cada año más de 100 mujeres eran asesinadas en Jalisco hasta 2018. El año pasado y éste la cifra se duplicó: en 2019 fueron más de 200 asesinatos y en éste ya van 214”, señaló.

Ramos Ponce consideró que la fiscalía del estado reporta sólo 35 feminicidios por las deficiencias que existen en la consignación de los asesinatos de mujeres como feminicidios, lo que invisibiliza el problema.

“En la documentación que hacemos, 80% de los casos son feminicidios y ellos están consignando sólo 20% (...) esto se debe a un deficiente proceso de investigación, porque hay un buen protocolo que se hizo a partir de la Alerta de Violencia de Género; tenemos un buen protocolo, una buena norma, pero la estructura del sistema de operación de justicia es la misma o peor”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses