Reynosa.— Los cuerpos de los migrantes guatemaltecos asesinados en Camargo, Tamaulipas , el pasado 22 de enero, aún no tienen fecha para ser repatriados, informaron fuentes allegadas a la investigación.

Indicaron que la entrega a sus familiares dependerá del tiempo que tarden las autoridades guatemaltecas en expedir cartas poder que permitirán continuar los trámites y que una funeraria local haga la reclamación de los mismos.

"El tiempo de entrega depende de lo que se tarden en Guatemala los documentos para que puedan reclamar los cuerpos”, precisaron las fuentes.

Explicaron que todavía no se ha determinado el procedimiento de entrega de cuerpos, aunque se estima que sea el mismo para la reclamación de extranjeros que han fallecido en suelo tamaulipeco.

"Se designa una funeraria que se encargue de reclamar los cuerpos, por lo que deben presentar una carta poder para que las autoridades del Servicio Médico Forense en Reynosa hagan esta entrega", refirió la fuente.

Manifestó que Tamaulipas apoya con permisos, certificados, acta de defunción y acta de liberación del Ministerio Público.

"Los gastos son acuerdos que se tomarán entre ambos países. No nos han dicho, pero quiero pensar que Tamaulipas los apoyaría con los permisos y ellos con los traslados".

Se informó que se les hace entrega de un documento de liberación del cuerpo, así como los permisos de la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios (Coepris), para el traslado

"Se les entrega certificado, acta, documento de quién entrega y quién recibe".

De los 19 cuerpos encontrados calcinados en dos camionetas en Camargo, Tamaulipas, 16 han sido identificados; de ellos dos son mexicanos y 14 guatemaltecos.

Sólo tres cuerpos no han sido identificados, en dos casos porque no se han enviado los perfiles genéticos de las familias y uno más, que no es guatemalteco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses