Silvano Aureoles plantea se convoque a Convención Nacional Hacendaria para analizar pacto fiscal

El gobernador de Michoacán estima impostergable revisar la distribución de los recursos ante la situación financiera que enfrentan las entidades federativas y municipios

Silvano Aureoles plantea Convención Nacional Hacendaria para analizar pacto fiscal
Foto: Especial
Estados 01/05/2020 14:14 Redacción Actualizada 14:14
Guardando favorito...

Morelia.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo propuso se convoque a una Convención Nacional Hacendaria para analizar los términos y condiciones del actual Pacto Fiscal.

Dijo que es impostergable revisar la distribución de los recursos ante la situación financiera que enfrentan las entidades federativas y municipios, que "presentan grandes presiones de liquidez y de desigualdad con la Federación”.

Razón por la cual, consideró, “es tiempo de que el modelo centralista del manejo de los recursos públicos nacionales se termine". 

De ahí que resulta urgente que, en la Convención Hacendaria que se propone se revisen las fórmulas de distribución y compensación de los fondos federales, de participaciones, aportaciones y convenios, que sirven para determinar y asignar los recursos a los Estados y municipios.

Aureoles Conejo destacó la importancia de una distribución equitativa de los recursos.

“A fin de que las desigualdades sociales sean cada vez menos, el monto, asignación y distribución de los recursos federales nacionales debe ser más equitativo y acorde a la realidad de los estados y municipios en términos de sus necesidades y atención de servicios básicos a su población”.

En el caso de Michoacán se recibe, por concepto de recurso federal, menos del 5% de lo que aporta. Por ello, y ante la pandemia mundial que hoy enfrenta México y Michoacán por la propagación del Covid-19, se requiere una mayor demanda de atención de servicios de la población, afirmó.

 

Temas Relacionados
Michoacán
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios